¿Me cambiaron el turno del descanso remunerado de un día para otro faltando 16 horas es legal?

El día viernes me cambiaron el turno a las 10am para trabajar al otro día sábado a las 2:30am sabiendo que ese día era mi día de descanso remunerado y me pasaron ese descanso para el lunes trabajando así toda la semana completa hable con mi supervisor y me indica que el lo realizo para darle un descanso a otro compañero pero no lo hizo con mi consentimiento ya que uno en la semana se programa el día de descanso para hacer algo con la familia por cual no fui a trabajar. ¿Cómo me puedo defender si me mandan a descargos? ¿Tengo qué ir a trabajar el lunes que es mi descanso remunerado?

¿Eso es acoso laboral ya que me cambian siempre los horarios de un día para otro?

1 respuesta

Respuesta

De conformidad con el artículo 34.2 del ET:

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquélla.

El descanso semanal puede desplazarlo a otro día pero el preaviso hay que respetarlo.

La empresa debe cumplir estos requisitos sino es denunciable ante la ITSS.

gracias por la respuesta fue clara. pero tengo una duda yo soy de colombia esta rige para mi país...

Oh lo siento no lo sabía. Debes consultar a un experto laboral de tu país, las normas laborales no son iguales.