¿Se pueden negar a pagar comisiones?

Trabajo en un distribuidor del sector móvil, hace ya varios meses que nos están diciendo que van a dejar de pagarnos las comisiones porque no llegamos al 80% de las ventas que nos piden, por ejemplo nos piden que vendamos 100 teléfonos al mes y nos dicen que si no vendemos ese 80% no nos pagaran nada de nada.

Mi pregunta se refiere a que mi distribuidor por el % que yo haga, sea el que sea si cobra y ese dinero se lo quedan ellos, ¿es legal que ellos se queden lo que durante todo el mes hemos luchado para ganar? Deberían pagarnos un mínimo por las ventas que hagamos, ¿o son libres de decidir si pagan o no pagan?

1 Respuesta

Respuesta

El distribuidor te tendrá que pagar el tanto por ciento de cada venta que halláis estipulado en el contrato, si vendes 10 teléfonos, la comisión que corresponda con esos 10 y si vendes 20 pues con 20, lo máximo que puede hacer es dejar de colaborar contigo o de distribuirte el producto, pero tiene obligación de pagarte.

A ver aclaro soy un trabajador de una franquicia y es el dueño de dicha franquicia el que quiere dejar de pagar las comisiones a los vendedores, en el contrato que se firmo solo se estipula el salario base.

Es por eso que pregunto hasta que punto es legal el no pagarnos nada de nada de comisiones, cuando ellos el % que nosotros hagamos se lo quedaran integro. Como comentas nuestra franquicia si recibe cada final de mes el dinero estipulado por la compañía.

Saludos y gracias por todos.

¿El pacto por el que acordáis cobrar esas comisiones es un pacto verbal?

Si no habéis recogido la obligación de que os abonen la comisión en ningún documento y el decide dejar de pagarla tendréis muy difícil demostrar que esa obligación existía y que os debe seguir pagando, aunque no es imposible.

Por el contrario si en el contrato se estipulara que ademas de el sueldo base se cobrara una comisión o porcentaje no os la podría quitar.