Finiquito excedencia cuidado de hijos - renuncio a todos mis derechos?

He solicitado una excedencia para
Cuidado de hijo menor de 3 años y al liquidarme en el finiquito incluyen la
siguiente cláusula:
“Con esta cantidad, recibida en
Concepto de saldo y finiquito, doy por resuelta mi relación laboral con la
empresa, y me considero saldado y finiquitado a todos los efectos y en su totalidad,
por cualesquiera cantidades salariales (fijas o variables) o extra salariales, derechos
y obligaciones derivados de la relación laboral mantenida, y contenidos en
cualesquiera acuerdos, convenios colectivos, pactos o contratos individuales,
verbales o por escrito, sin que me asista derecho alguno en reclamar ningún
concepto que pudiera derivarse del vínculo existente hasta el día de la fecha.”
Me gustaría saber si esta cláusula
No añade nada más a lo que dice la ley, es decir, no la cambia. Cuando me
reincorpore, no esto renunciando a ningún derecho/condición de mi actual contrato, ¿verdad?
¿No renuncio a una posible indemnización por despido ni a mi antigüedad? (Tengo
10 años de antigüedad)

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es que tu hayas presentado un escrito ante la dirección de la empresa solicitando la excedencia, muy importante para desempleo y futuras prestaciones de S.S., " debe constar que la excedencia es por cuido de menor".

La empresa te debe hacer un documento indicando las condiciones de la excedencia, donde debe poner el literal anterior, y firmarlo ambas partes, en caso que no te presenten ningún documento conforme aceptan la situación por lo menos debes tener tu escrito firmado por ambas partes.

El literal del finiquito me parece muy exagerado, y lo único que no veo nada claro, es "que doy mi relación laboral con la empresa", eso es abusivo y puede ser foco de posteriores problemas. Ya que una excedencia no resuelve (termina) una relación laboral, sino que la suspende hasta el derecho de retorno, ojo con esto, el resto es exagerado pero no deja de referirse a que no les vas a reclamar nada de la relación que a partir de esa aceptación queda en suspenso.