Tengo 61 años y se me esta agotando el paro

Mi caso es el de un parado de 61 años al que se le esta acabando los 24 meses de paro, quisiera saber si ello lleva aparejado la baja en la seguridad social, y que me aconsejaría podría solicitar una jubilación anticipada...

1 Respuesta

Respuesta
Puedes terminar de cobrar el paro y después solicitar la jubilación anticipada o cortar el paro y solicitarla
Para solicitarla tienes que cumplir estos requisitos:
- Tener cumplido los 61 años
- Haber cotizado 30 años (creo que el servicio militar se puede computar como cotización con un máximo de 1 año, es decir, que si realizaste el servicio militar durante dos años, lo máximo que te computan a efectos de cotización es un año)
- Estar inscrito como demandante de empleo al menos 6 meses antes de solicitar la prejubilación
- Demostrar que la finalización laboral de tú último contrato no fue voluntad tuya.
- Si no has cotizado los 30 años y por ejemplo te faltan, no sé supongamos que 3 años, entonces te prejubilarás con derecho a una pensión dentro de tres años, es decir, cuando tengas 64 años, y hayas cotizado los 30 años que es un requisito mínimo para jubilarse los trabajadores en desempleo con 61 años.
Te aplicarán un 7.5% de reducción por jubilarte anticipadamente.
Calcularían la media de cotización de los últimos 15 años, al resultado le aplican un 90% ( por tener los 30 años cotizados), y a lo que dé le aplican ese porcentaje de reducción del 7.5%)
Besos.