Embarazo y trabajando.

Actualmente estoy trabajando y a la vez
Embarazada de seis semanas. Trabajo en un almacen cargando peso y
formando pedidos. En dos meses no podré seguir y no quiero ser
problema para la empresa. Mi idea es cuidar de mi hijo cuando
nazca, por tanto no quiero engañar a la empresa con bajas y cosas
de esas. Que me recomendáis. Gracias.
Según me han comentado existen 4 posibilidades:
1.- Irme yo y no tener paro ni finiquito ni nada.
2.- Me despidan y tengo paro pero vamos solo tengo acumulado 4
meses ya que llevo un año trabajando y ya agote el anterior.
3.- Coger baja por embarazo de riesgo (mutua), empalmarlo con el de
4 meses una vez nazca mi hijo y después me voy o que me despidan y
cobro 4 meses más el paro.
4.- Coger baja por embarazo por Seguridad Social, empalmarlo con el
de 4 meses una vez nazca mi hijo y después me voy o que me despidan
y cobro 4 meses más el paro.
Decirme algo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debería hacer es solicitar el subsidio por riesgo durante el embarazo, es evidente que debe estar acreditado pero creo que con lo que me comentas de que usted coge peso y demás, pues seguro que se lo conceden, una vez agotada esa situación usted podrá enganchar el siguiente subsidio que es el de maternidad (siempre y cuando cumpla los requisitos para ello, es decir el periodo mínimo de cotización), una vez que agote ese existe otro conocido como riesgo durante la lactancia pero no procede si no va a darle el pecho al niño, y tampoco si no existe un riesgo en la lactancia, que en su situación no existe (para que exista necesita que el bebe no pueda tomar el pecho en el puesto de trabajo, porque haya radiaciones etc...)
En resumen:
- Solicitar el subsidio por riesgo durante el embarazo.
- Solicitar el subsidio por embarazo (16 semanas- 4 de ellas obligatoriamente ininterrumpidas y seguidas al parto)
- Llegar a un pacto amistoso con la empresa, para que te despidan y así puedas cobrar el desempleo.
Si renuncias o abandonas no tienes derecho a prestación por desempleo.
Esta claro que la respuesta que usted me acaba de dar es lo ideal para mi, pero esto que prejuicio ocasiona a la empresa, es que conmigo hasta hoy se han portado muy bien y tampoco quiero ocasionarle perdidas, ni problemas, ni que se vea muy dañada por mi decisión o por mis bajas, no se. Mi pregunta es:
En caso de hacer lo que me ha comentado en su respuesta que prejicios negativos ocasiono yo para la empresa.
Gracias.
Bueno todo depende de la filosofía de la empresa, de la forma en la que conciben a sus trabajadores, si es una empresa que solo piensa en los ingresos y en el dinero fácil y en no complicaciones no le sentará muy bien ya que son trámites que deben realizar, porque si usted se da de baja deberán contratar a otra persona para que ocupe su puesto.
No sé si me explico, usted está en todo su derecho de solicitar los distintos subsidios, ahora bien eso supone un trabajo para la empresa ya que deben contratar a alguien que le sustituya en todo el periodo de baja.
Si la empresa es como debería ser, no le podrá ningún impedimento ni "mala cara".
Cualquier consulta, [email protected]
Si amigo, eso lo tengo claro, trabajo de contratar a otra persona y papeleos con la mutua no habrá problemas, yo me refiero a que prejuicios económicos puede afectar mi decisión de cara a la empresa.
Gracias por tu respuesta.
Realmente no existe ningún coste para la Empresa, ya que usted lo único que hace es disfrutar algo que ha conseguido cotizando al Sistema de la Seguridad Social, y el pago lo realiza la misma Seguridad Social, o mutua.
No existen costes para la empresa.
Mi última duda y ya lo tengo todo claro, la seguridad social mía durante mi baja, bien por mutua o por Seguridad Social, quien la paga, es por que si la paga la empresa ya le caso una prejuicio económico. Es que conmigo la empresa se ha portado genial y me sabría mal que yo les costase dinero.
Gracias por tu respuesta anterior, aclarame está última pregunta por favor.
Cobras un porcentaje de la base reguladora de tu cotización. La empresa no paga nada, todo eso lo has cotizado tu.
Perdona por ser tan ceporro, pero entonces yo mientras estoy de baja tanto durante el embarazo como bien los cuatro meses después tener al bebe, ¿cuál es mi coste para la empresa donde trabajo?. GRACIAS.
¡No existe coste para la Empresa!
El dinero que usted percibirá de subsidio, es de la Seguridad Social, no del bolsillo ni de las arcas de la Empresa.