No me pagan y firmé la nómina al irme voluntariamente.

Me fui voluntariamente del trabajo con el preaviso de los 15 días y como el último día mi jefe me hizo una carta de recomendación, quedamos de maravilla y firmé el finiquito, que me lo pagó en metálico, y también firmé la nómina, aún sin recibirla, porque me iba a vivir lejos, y bajo su promesa de que había intentado ingresármela pero que por motivos relacionados con algo de la Seg. Social no había podido ser, y que lo haría cuanto antes abonándomela como las anteriores, es decir, a día 15 del mes siguiente mediante ingreso bancario. Al pasar el día límite (el 15 del mes siguiente) y ver que no me pagaba, decidí llamar todos los días para preguntar qué ocurría hasta que me ingresaran el dinero, y siempre obtenía respuestas evasivas hasta que sobre el día 18 de junio me confirmó que me lo había ingresado ya. Esperé y esperé y no recibí nada en mi cuenta. De nuevo a día 23 volví a reclamarle lo mío y me esquivaba hasta que logré hablar con él directamente y me dijo que iría al día siguiente a ver qué había pasado en el banco. Al día siguiente llamé a las 8 de la mañana para recordarle la importancia del retraso e insistirle en que solucionara en el día mi asunto. Cual fue mi sorpresa, cuando me respondió de malas maneras y me dijo literalmente lo siguiente: "como sigas agobiándome no te pago." Lo cual me da que pensar que igual no me había pagado antes...
Ahora mismo llevo 5 días sin "agobiarle", y sigo sin obtener mi ingreso. He consultado con varios profesionales y todos me dicen lo mismo, que no tengo oportunidad alguna al haber firmado la nómina al irme... Pero yo me pregunto... ¿Podría denunciar a mi jefe por estafa? Él no puede justificar de ningún modo que me ha pagado esa nómina de cara a hacienda salvo por el papel de la nómina, que me gustaría saber hasta qué punto puede valer en un juicio por encima de un extracto bancario, mi palabra y el video de la grabación en la que aparecemos mi jefe y yo el último día, en el que él me da en efectivo el finiquito pero no la nómina.
¿Puedo hacer algo por la vía de lo legal?

1 respuesta

Respuesta
Si la liquidación pone que te lo pagaba en metálico no tienes nada que hacer.
Si pone que te lo pagaba mediante trasferencia o cheque puedes demandarlo.
Tienes un año para reclamaciones de cantidad.
El jefe me dio 2 papeles independientes: la nómina y el finiquito.
En el papel del FINIQUITO pone expresamente: "El empleado manifiesta que en este acto y sirviendo la presente carta de pago, recibe la cantidad detallada (en el papel del finiquito) como líquido a percibir, con lo que queda por enteramente saldado y finiquitado de todos cuantos derechos pudiera derivarse de la relación laboral, hoy extinguida, que unía a ambas partes, sin que tenga nada más que pedir ni reclamar por ningún otro concepto." y a continuación se detalla el finiquito de liquidación por vacaciones.
No obstante, en el papel de la nómina no pone nada de ninguna forma de pago y el cuadro donde yo firmé reza un "recibí" (la información, interpreto...) ¿A efectos legales este "recibí", equivale a un "percibí la cantidad detallada"?
En segundo lugar, Como le comento, la nómina va en un papel indendiente al del finiquito. ¿Realmente no puedo hacer nada por la vía de lo legal aun aludiendo que lo que me pagó él fue el finiquito y no la nómina?
En tercer lugar, ¿puedo hacerle un requerimiento de pago extrajudicial sin que tuviese efectos legales? (Es decir, que él no me demandase a mí por mentirosa o algo así.)
Y por último, ¿qué opciones me quedan para poder cobrar si la vía de lo legal no es una de ellas?
Por cierto, muchas gracias por tu respuesta anterior.
La verdad es que no me extraña que te digan que no puedes reclamarlo.
Por la cantidad que se pueden sacar, los profesionales digo, no les merecerá la pena.
Yo pienso que sí que puedes reclamarlo.
Si fuera tú, interpondría una demandande reclamación de cantidad. No hace falta que me represente nadie.
Cuando le llegue a tú jefe ya veremos que hace.
Y que demuestre él que esa cantidad te la entrego, si no hay ningún papel que justifique nada!
No hay que fiarse de nadie. Si no te lo pudo pagar en el momento que te hubiera hecho un papel explicándolo!
Por fin saco algo en claro de todo esto. Te estoy muy agradecida, deberás.
Ya veremos como acaba esto, haré el requerimiento.
De nuevo, gracias.