Me quieren rebajar en salario pactado

Llevo 10 años en una empresa, los últimos 2 años he recibido 1400 euros mensuales
era un pacto verbal por desempeñar el papel de encargado de la empresa.
Tengo hasta una llave de la misma pues yo cerraba todos los días, mi nomina es de oficial de 1 y con un salario de 1083 euros a cobrar hoy mismo me ha dicho que me pagara solo la nomina y que le devuelva las llaves. Soy minusválido pero con permiso de la seguridad social para trabajar sentado haciendo diseño gráfico y otras funciones pero solo delante de un ordenador, cosa que como recibía ese incentivo hacia también otras tareas que no me correspondían.
Me puede restar ese dinero y no dármelo.
Si así fuese me puedo limitar a trabajar delante del ordenador y dejar de ser encargado.
Tengo que devolverle las llaves
Me puede despedir, sin más sin finiquito y sin paro

1 Respuesta

Respuesta
Me das a entender que la diferencia entre 1400 y 1083 euros te lo pagaba en "negro". ¿Si es así te lo daba en efectivo? ¿O por el contrario te lo pagaba en la nomina?
Si te ha indicado que le devuelvas las llaves, debes hacerlo independientemente de que ejerzas funciones de encargado o no.
Evidentemente si te ha dicho que ya no te paga por esas funciones, pues no tienes por que hacerlas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que tengas consolidadas las condiciones laborales que ahora te cambia, por lo que te correspondería seguir cobrando esos 1400 euros aun no teniendo que ejercer esas funciones, para ello tendrías que reclamar en el juzgado y demostrar que llevas dos años haciéndolo y cobrándolo. De esto la importancia de como lo cobraras.
En cuanto al despido, en España, es libre, pero no gratis. Si te quiere despedir, debe pagarte tu liquidación y tu finiquito. En cuanto al paro, no lo da tu jefe ni ningún otro jefe, es un derecho que tenemos los trabajadores y que todos los meses nos ganamos con una pequeña cantidad que nos descuentan de las nominas a cada uno de nosotros y que va a un fondo solidario que gestiona el INEM o los organismos autonómicos equivalentes donde estén transferidas las competencias.
Por tanto, no te dejes chantajear con frases como, "no te voy a dar el paro", "no te arreglo los papeles del paro si no me firmas tal o cual cosa", o similares.
Mucho ojo con lo que firmes a tu jefe, y si no estas seguro que te de copia y lo vea alguien que entienda.
Simplemente con la carta de despido, puedes solucionar el tema de cobrar las prestaciones por desempleo, aunque la falta de otros documentos te supondrá tardar algo más en empezar a cobrar. Pero no renuncies a la indemnización nunca. Y en todo lo que firmes pon de tu puño y letra la fecha en que lo recibes independientemente de la fecha que tenga el documento, los plazos contaran desde la fecha que tu indicas que lo has recibido...
Ante todo, nunca firmes documentos de saldo y finiquito que den a entender que la empresa ya no te debe nada más y que la relación queda finalizada. Y no firmes que recibes ninguna cantidad que no tengas cobrada.