Derecho a paro.

Hola, tuve que dejar mi trabajo tras cinco años porcuestiones personales. Evidentemente al dejarlo voluntariamente no tuve derecho a paro. Ahora llevo casi un mes trabajando, con un contrato mercantil y se acaba dentro de poco.Mi pregunta es ¿tengo derecho a paro? ¿O por ser un contrato mercantil no puedo acceder a la prestación? No estoy dada de alta como autónomos. ¿Y al ser un contrato de menos de tres meses pasa algo?

1 Respuesta

Respuesta
Una empresa tiene dos opciones de regular las relaciones con sus trabajadores.
Por cuenta ajena: que se regula mediante un contrato laboral, convenio que le afecte, estatuto de los trabajadores y los conflictos los resuelve la jurisdicción laboral.
Por cuenta propia. Que se regula mediante un contrato mercantil, con las clausulas que allí se reflejen, estatuto autónomo y los conflictos los resuelve la jurisidicción civil.
Por lo tanto no tienes derecho a para ya que por el régimen de cuenta ajena, lo dejaste voluntariamente y por cuenta propia tienes que haber cotizado 12 meses. Son dos regímenes distintos y no vale estar cotizando en uno y luego en otro para acceder al paro.
Lo que si tendrías que hacer es darte de alta en el régimen de autónomos si piensa trabajar de manera autónoma constántemete o si tus ingresos anuales van a ser superiores a 1000€
Un saludo
Visita mi Blog: http://www.pregunta-laboral.blogspot.com/
Visita mi Web: http://www.arcoserviciosjuridicos.es.tl