Posible despido estando de baja

Hace ya casi 7 meses tuve un accidente laboral (de tráfico in itinere) y llevo de baja desde entonces por un problema de tobillo que no parece solucionarse próximamente. Mi trabajo consiste en estar continuamente de pie y yo apenas puedo estar 15 minutos sin tener muchísimo dolor. Mis jefes ya me han convocado varias veces para "meterme presión" y sugerirme que rescinda mi contrato (por 40 horas semanales indefinido)para que les libere de la carga que les supone pagarme el 25% de mi sueldo.
El lunes me han convocado para hablar con ellos y no me han aclarado para qué. Como me imagino que ellos se han asesorado, me gustaría que me diese su opinión sobre qué debería aceptar y qué no y qué puedo esperar.
Me operaron hace 10 días y los médicos me han dicho que al menos tengo 6 semanas más de rehabilitación por delante y después se debe revaluar. Quiero conservar mi trabajo e incluso me he planteado darme el alta voluntaria e intentar trabajar, pero no se si luego podría empeorar y tener que volver a cogerme la baja me contaría igualmente como laboral o ya pasaría a ser por contingencia común... Me da miedo que me echen sin darme lo que me corresponde.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no se te ocurra bajo nngún concepto firmar la baja voluntaria porque pierdes todos tus derechos laborales.
En segundo lugar, la empresa te puede rescindir el contrato aunque estés de baja, y abonarte el despido improcedente con 45 días de indemnización, o intentar despedirte con el procedente (sin indemnización) o el objetivo (20 días), en cualquiera de estos dos casos yo les demandaría por despido improcedente, y dadas tu situación y el motivo real del despido ganarías seguro.
Por otro lado, el que tú pidas el alta voluntaria, que veríamos si te la dan porque quien decide es el médico, puede significar que tu salud se resienta gravemente y la lesión que tienes empeore y te deje secuelas por no curarlo bien, y no te garantiza que mañana te despidan igualmente con lo que te habrías hecho un flaco favor a ti mismo. No debes pedir el alta voluntaria.
Mi opinión ante la reunión del lunes es que si te dan cualquier carta de despido, independientemente de lo que ponga, firmes como "Recibido y No Conforme" y la fecha en la que la recibes, aunque no tendrías porque ir a ninguna reunión que te convoquen porque estás de baja, yo llamaría a la empresa y les pediría que me mandaran un taxi si quieren que vaya.
Y cualquier otra cosa que te planteen ni pensarlo, no rotundo a bajas voluntarias, a pedir el alta médica, etc, etc.
Muchas gracias por la rapidez y la claridad
Se que el tema del alta voluntaria suena un poco a locura, pero tal y como andan las cosas... me da muchísimo miedo el paro, la verdad.
Gracias de nuevo