Días libres

Buenos días.
Mi empresa está regulada por el Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública.
En el artículo 23 de dicho convenio se recoge el permiso sin sueldo y se detalla:
1. Los trabajadores que cuenten con una antigüedad mínima de un año en la empresa, tendrán derecho a disfrutar permiso sin sueldo por un máximo de un mes y por una sola vez cada año.
2. No obstante, alternativamente, dicho permiso podrá ser fraccionado en dos períodos máximos de quince días naturales, uno en cada semestre del año.
Llevo en mi empresa 13 años y quiero tomarme 15 días de permiso. En anteriores años he disfrutado de 1 mes de permiso sin sueldo y me han quitado 3 días de mis vacaciones. Al ahora coger sólo 15 días de permiso sin sueldo, ¿cuántos días me quitarían?
Según mi convenio, mis días de vacaciones al año son de 22 días laborables.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Cada mes trabajado se genera 2,5 días de vacaciones, por lo que te han quitado 1/2 día más de lo quedebían otros años.
Si son 15 días los que vas a solicitar deberán quitarte 1,25 días de vacaciones.
Hablamos siempre de días naturales.
Si te has quitado otros años 3 días laborables te están quitando más de lo que corresponde.
De todas formas, tu convenio habla de 23 días laborables de vacaciones, no 22, excepto si tienes más de 2 meses de jornada intensiva, ¿no es así?
En mi empresa hay más de 2 meses de jornada intensiva.
De todas formas, yo tengo jornada reducida de 5 horas y media durante todo el año.
Y al tomarme mis vacaciones, siempre hago el cómputo por días laborables sueltos y no por días naturales.
Pues debes hacer el mismo cálculo, pero divide los días de vacaciones laborables (23) entre los 12 meses, y te sale los días que te corresponden al mes.