Reducción unilateral en un concepto de la nomina.

Se he producido un recorte en mi nomina. Esta, está formada por varios conceptos, salario base, antigüedad, mejora voluntaria, y una serie de "pluses".
Ahora me quitan uno de los pluses (me lo notifican por teléfono, digo que no estoy de acuerdo, y tras unas semanas llega la nomina y veo que lo han llevado a cabo), me dicen lo siguiente: el plus me lo quitan integro, y a cambio me meten en mejora voluntaria el equivalente a la mitad del plus retirado.
Este plus lo cobro desde el primer día, aunque al principio no salia en nomina, si que aparece desde el 2001,
1) ¿Puedo hacer algo y reclamar como un derecho consolidado al aparecer tantos años en nomina?, es que no me parece bien que esa "mitad" lo metan en mejora voluntaria, ya que es un concepto que la empresa mueva a "su antojo" y siempre a la baja cunado se regula el salario anual, así que el próximo año cuando la bajen ya no cobrare esa "mitad" sino menos, y así en años sucesivos.
2) ¿Tiempo para reclamar esa modificación de la nomina... 20 días.. 1 año..?
Si al presentar una reclamación, esta dice finalmente que me lo tienen que dar y a la empresa le sienta mal que le ponga esa reclamación y toman medidas como un despido (que ya se ha dado..),
3) ¿Podre reclamar despido improcedente..?

2 Respuestas

Respuesta
Sí puede reclamarlo, porque tal y como usted dice es una reducción unilateral.
El plazo sería el de reclamación de salarios, 1 año.
Si le despieran por eso efectivamente el despido puede ser considerado improcedente.
Respuesta
Puedes reclamar mediante demanda por cantidades y si te despiden por este motivo si es improcedente