Vacaciones

Quería que me solventase unas dudas al respecto: llevo 14 años trabajando "interrumpidamente" en diferentes empresas y en cada una con distinto tipo de contrato, pero nunca me ha pasado nada parecido a lo que le voy a plantear: hace algo más de 1 mes he comenzado a trabajar en la oficina que estoy actualmente (mi trabajo es de jornada completa y en principio de 3 meses, pero me han dicho que pueden ser prorrogables y de hecho es lo más probable), pues bien, cuando comencé en la empresa nunca me hablaron de como se organizaban las vacaciones y ha sido a través de una compañera como me he ido enterando (la empresa cierra todos los puentes de año, por lo tanto esto es algo muy beneficioso para el trabajador, aunque te lo quitan de tus vacaciones y luego el resto de días en teoría te los pides como quieras...) Ahora viene mi dilema: a principios de año (justo después de Reyes) mi marido y yo contratamos un viaje para Semana Santa, como ya había problemas con los vuelos de vuelta, decidimos alargar dicho viaje 2 días más (para salir el Viernes Santo, ya que el Jueves tampoco había aviones ya, y volver el Martes 26), de esta manera mi marido no tenia problemas para cogerse el Lunes 25 y Martes 26 y yo, como estaba en paro, pues tampoco, también pensamos en la posibilidad de que me saliese un trabajo porque llevaba varios meses buscando, pero como eran solo 2 días, imaginamos que no habría problemas para cogerlos en dicho caso. Pues esta mañana comento el tema y me dicen que la "política de la empresa" es que no se pueden coger días sueltos, sino semanas enteras y que en ningún caso una persona con contrato temporal se puede coger vacaciones, a excepción de que finalice su contrato y se vaya esos días antes a la calle, o si a esa persona se la renueva con contratos temporales, solo podrá cogerse vacaciones a partir de los 6 meses de antigüedad en la empresa, siendo lo más probable que las coja justo antes de finalizar el año para no perderlas... Yo me he quedado de piedra porque no me imagine que fueran tan tajantes, ¿he intentado por todos los medios conseguir esos 2 días (porque ademas perderíamos los 1.500? Que hemos pagado en concepto de reserva del viaje). He hablado con mi jefe más inmediato, que ademas es el Presidente del Comité de Trabajadores y ha sido el quien me ha dicho todo esto (ya me han comentado que no le gusta quedarse solo en vacaciones porque tendría que hacer el trabajo de los demás y aunque hay otra chica con la misma categoría que nosotros dos, ella también se va de vacaciones esa semana, pero ella se la ha cogido entera). En resumen que yo creo que el que más impedimentos me esta poniendo y menos interés tiene porque me coja esos 2 días es mi jefe (menudo sindicalista! Flaco favor me esta haciendo) y aun quedo pendiente de hablar mañana con otro jefe a ver que me dice, pero ese estoy convencida que ni me escuchara porque es bastante sieso.
¿Qué me aconseja que haga? Porque se que si presiono mucho, cuando cumpla mi contrato me pueden "no renovar" y ademas no conseguir esos 2 días que quiero, pero creo que la "política de la empresa" en cuanto a las vacaciones, no es legal, ¿estoy en lo cierto? ¿Cada trabajador no puede cogerse las vacaciones como le de la gana? Día a día, ¿Semana a semana o como sea? Siempre y cuando se turne con sus compañeros y no perjudique la producción de la empresa...

3 Respuestas

Respuesta
Para poder contestarle correctamente, necesito saber el convenio colectivo de la empresa y la provincia a la que pertenece. Y si en la empresa existe algún acuerdo firmado al respecto que sea válido.
Quedo en espera de la información.
Es una empresa de "Protección Contra Incendios", pero no se el Convenio ya que no me lo han dicho y en el Contrato todo pone "Según Convenio". La Provincia es Madrid. Y en cuanto a algún acuerdo firmado, lo desconozco, pero no me han dicho nada al respecto, por mi parte no he firmado nada ni me han hecho conocedora de nada parecido (imagino que si hubiera algo firmado me lo habrían hecho saber al reclamar esos 2 días).
Gracias, seguiré a la espera.
Aunque tenga un contrato temporal puede disfrutar de su período vacacional antes de que finalice el mismo, y si no lo disfrutó deben abonárselo económicamente cuando lo finalice.
Puede elegir el período en el que disfrutar de las vacaciones cuándo le venga bien a Ud. como trabajador, porque si la empresa se los niega debe esta probrarle qué trastorno le hace y sus consecuencias.
Ahora bien, analice primeramente si le compensa presionar por esos dos días de vacaciones o le interesa más que le renueven el contrato.
Respuesta
No es cierto que no se puedan disfrutar las vacaciones teniendo un contrato temporal ni tampoco que se deban trabajar más de 6 meses para disfrutarlas. Pero tampoco lo es que sea el trabajador el que elija cuando disfrutar de sus vacaciones.
Las vacaciones se disfrutan o de mutuo acuerdo o será la empresa la que en principio tenga la potestad de organizar las vacaciones en función de sus intereses productivos. Con los límites establecidos legalmente (preavisar con un mínimo de dos meses) y por convenio colectivo (tendrías que consultarlo).
Por lo tanto, o llegas a un acuerdo o no podrás disfrutar por tu propia voluntad esos días de vacaciones. Otra posibilidad sería si tuvieras derecho a días de libre disposición, solo si el convenio colectivo así lo establece, en este caso podrías solicitarlos los días que te interesan.
Para evitar esta situación en el futuro tienes derecho a tu calendario laboral, en función de este podrías exigir tus periodos de vacaciones inicialmente previstos.
Respuesta
Buenos ´días,
Lo siento pero NO tienes razón, no es ilegal lo que hacen, es potestad de la empresa organizar las vacaciones en función de la producción si todo el mundo pudiera cogérselas cuando le da la gana una empresa no funcionaría... lo normal es ponerse de acuerdo, pero el convenio e incluso la empresa puede establecer ciertos parámetros... la ley no obliga a la empresa a dar los días sueltos ni nada parecido... puede decir que al menos 2/3 partes o algo así hay que disfrutarlas de junio a septiembre... así asegurar que todo el mundo tenga vacaciones en verano.. pero eso depende de convenio.
Tú puedes pedir las vacaciones cuando quieras pero la empresa está en su derecho de decir que no por motivos productivos (punta de trabajo que haya más gente de vacaciones etc...) Por otro lado, ¿es lógico que personal temporal no tenga preferencia en coger vacaciones... te contratan 3 meses estás a prueba y te vas de vacaciones una semana? Una empresa lo puede preferir para no tener que liquidarlas luego y pagarlas... pero perfectamente dentro del año natural puede tener normas... Tienes comité por lo que me dices, o representante de los trabajadores (que suelen ir a lo suyo eso es cierto) pero en este tipo de cosas te aseguro que si lo que hiciera la empresa fuera ilegal o abusivo lo habrían impedido... La cuestión es que si tenías un viaje programado antes de empezar tendrías que haberlo dicho y haberlo valorado.. cada empresa tiene sus normas de vacaciones...
Entiendo que podrían hacerte el favor, pero no tienen por qué hacerlo... y que tu tengas un viaje pagado, ten en cuenta que es cosa tuya... no tiene la culpa la empresa... y si tu jefe no quiere dar vacaciones al mismo tiempo a dos personas... en el fondo está en su derecho...
Lo siento mucho, pero intento ser sincera... a veces las empresas abusan pero otras creemos que son más injustas de lo que realmente son... Tendrás que elegir entre el trabajo o el viaje... haz todo lo posible por adelantar vuelos... aunque te cueste más dinero igual es menos de 1500... pero respecto al trabajo... si no te los dan es perfectamente legal...