¿Vacaciones cuándo quiera?

Trabajo en una oficina que se rige por el Convenio de Oficinas y Despachos.
Creo haber oído que el empleado tiene derecho a elegir 15 días de vacaciones a su antojo y la empresa puede obligar al empleado a cogerse el resto cuando ella quiera ¿es así?
Mi jefe me obliga a coger los 30 días en agosto, pero yo querría dejarme algo para navidades y él no quiere.
Sólo quiero saber si la ley me ampara o no. Mi jefe dice que no puede ser cierto lo que yo digo ya que hay muchas empresas que cierran sus oficinas en agosto y por tanto todo el personal está obligado a coger su mes de vacaciones en agosto.

1 Respuesta

Respuesta
El estatuto de los trabajadores dice en su art. 38 que las vacaciones se fijarán de común acuerdo entre el trabajador y el empresario; en caso de no existir acuerdo debes ponerlo en conocimiento del juzgado de lo social y será este quien determine la fecha oyendo a las dos partes. Bien es cierto que la mayoría de los convenios dan la facultad de que 15 días los fije la empresa y los otros 15 el trabajador, pero existen multitud de factores que a veces hacen imposible que se cumpla esto realmente; No de que comunidad eres pues generalmente los convenios se aprueban en cada provincia, así que mi consejo es que te acerques a un sindicato y con la copia de tu contrato de trabajo diles que te den el convenio al cual se acoge, ellos te informarán bien. El estatuto remite al convenio aunque si deja claro que deberá ser un acuerdo entre trabajador y empresario, luego la única solución que te queda si el no quiere es acudir a la justicia, aunque a veces no se sabe que es mejor. Bueno un saludo.