Ere y y reducción del contrato a una delegada

En mi empresa van hacer un ere. Lo cual de 16 trabajadoras, se queda exenta 5 trabajadoras por tener reducción por cuidado de hijo. Una se quedaría a jornada completa y a otras dos le harían una reducción de contrato de 18,50 horas semanales. Yo personalmente soy unas de las dos afectada y soy delegada sindical . Mi pregunta es ¿pueden reducirme mi contrato siendo más antigua que la trabajadora que dejarían a jornada completa? La empresa se acoge a que la trabajadora de jornada completa tiene otra categoría que yo. Yo dije a mi empresa que no estaba de acuerdo. Aún teniendo otra categoría podía desempeñar el mismo trabajo que ella . Soy camarera pero he desempeñado como pinche igualmente que la trabajadora que quieren dejar a jornada completa.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu puesto de trabajo está afectado por el ERE su pueden reducirte la jornada. Solo en caso de que hay más trabajadores haciendo tus mismas funciones y misma categoría y no afectara a todos, tú serías la última a la que le tendría que afectar.
No es eximente tampoco ser la más antigua para librarte, pero si tiene que dejar claro la empresa cuales son los criterior que van a utilizar para elegir los afectados.
¿Solo afecta a 3 personas el ERE temporal, o afecta a 10 personas?
El ere afecta a 9 trabajadoras . 5 trabajadoras son por reducción por custodia de hijo que son intocables. Una cocinera que por elección de la empresa se quedaría con su jornada completa de 40 horas, y dos que nos quieren poner a 18,50 horas. Para que te aclare un poco, trabajamos en una subcontrata para el ministerio de defensa, pero yo me baso en que ya no está como cocinera la tienen como pinche. Cocineros son los que están por defensa y ella es una trabajadora de la subcontrata.ya en los puestos de pinche están soldados desde hace mucho tiempo que no se hasta que punto seria legal. Por favoritismo del mando militar del destino esa señora la tienen ahí, por eso me remito que más prueba puedo añadir. Esta muy claro que el mando es el que dice quien entra en el ere quien no. por eso veo injusto que esa señora este ah, i puesto que todas las trabajadoras que nos quedamos incluida las de reducción nos degradaron a limpieza .espero haberme explicado bien . agradecería respuesta pronto . gracias
Vamos a ver, porque sigo sin tenerlo claro.
Tenéis 16 personas en plantilla. 5 tienen reducción por cuidado de menores y no les afecta el ERE. A otra le mantienen la jornada normal.
Sois 9 personas afectadas. A dos de ellas os van a reducir la jornada a 18.50 horas, ¿y a las otras 7 afectadas?.
Independientemente de ésto, tu tienes que negociar el ERE con tu empresa, y si al final no llegáis a un acuerdo satisfactorio no tienes porqué firmar ese ERE, tendrán que entregarlo a la autoridad laboral con el "no acuerdo" y ésta decidirá si se lo aprueban o no.
En la documentación que te entreguen tiene que figurar qué puestos se mantienen a jornada completa y cuales no, y el porqué de cada decisión.
Lo de las funciones profesionales es otra cuestión. Si tú tienes contrato de cocinera y estás haciendo funciones de limpieza lo que debes hacer es denunciar en Ispección de Trabajo.