Despido objetivo o improcedente por cierre de tienda

Llevo 4 años trabajando en una tienda que pertenece a una cadena internacional. Hace 7 meses me redujeron la jornada a 30 horas semanales. En 2 meses van a cerrar la tienda. ¿El despido será objetivo o improcedente? ¿Para calcular la indemnización se tendrán en cuenta los más de tres años que he trabajado a jornada completa o se hará con las últimas nóminas de jornada reducida?. ¿Deben ofrecerme un puesto de trabajo en otra tienda cercana?.

1 Respuesta

Respuesta
El cierre de un negocio tiene el tratamiento de Despido colectivo si afecta al menos a 5 trabajadores, si son menos se trata de un despido objetivo.
Si tenéis Comité de Empresa o Delegados de Personal serán ellos los que negocien el Expediente con la empresa. En caso de que haya más tiendas deberían intentar negociar la posible recolocación de los trabajadores efectados.
No sé si la reducción de jornada que tienes es por cuidado de menores o familiares, que a la hora de calcular las indemnizaciones se haría como si trabajaras el 100% de tu jornada, o una reducción por ERE, u otro tipo de reducción a la que llegarías en su momento a acuerdo con la empresa.
Siento no poder ayudarte más porque me faltan muchos datos en tu pregunta.
En la tienda somos dos trabajadoras. Hace 7 meses acordamos con la empresa reducir la jornada a 30 horas para evitar que una fuese despedida. Desconocemos si existe comité de empresa o delegados de personal ( nadie nos ha faciliatado esa información) y ni siquiera sabemos si tenemos un convenio privado o nos regimos por el colectivo. ¿Por el despido cobraré 45 días o 20 días por año y para calcularlo lo harán con la última nómina de jornada reducida o tendrán en cuenta los más de 3 años trabajados a jornada completa?. Gracias.
La empresa os debe informar si tenéis Representación Legal de los Trabajadores.
El convenio de aplicación tiene que venir indicado en tu contrato de trabajo.
Tendrá el tratamiento de despido objetivo, con 20 días de indemnización.
Creo que te lo deben calcular como si trabajaras a jornada completa, pero de esto último no estoy seguro. Si fuera reducción por cuidado de menores o personas con discapacidad sería seguro, al ser acuerdo con la empresa, ya no estoy tan seguro.