Consulta legal sobre inspección de trabajo por falta de papeles de subrogación de empresa

Mi problema es este el 31/12/2010 se ha echo una subrogación la empresa anterior no dio el papel de subrogación pero la actual todavía no a fecha de 05/01/2011 y dicen que si en el plazo de 20 días no nos entregan el papel de subrogación que ellos nos pueden cambiar todo de lo que venimos de la anterior empresa como canvenio contrato y etc.
Mi pregunta eso es verdad o como va el tema en todo caso como hacemos para que no pase nada de eso vamos antes de que espire el plazo a inmpeccion de trabajo o que debemos de hacer
desde ya muchísimas gracias necesito un respuesta urgente
Atentamente : federico

1 Respuesta

Respuesta
El art. 44 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores regula este supuesto:
a) Que el cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior.
b) Cuando el cambio tenga lugar por actos ínter vivos (por ejemplo venta de la empresa, adquisición en subasta pública, cambio en la titularidad de la explotación como arrendamiento de industria, de negocio...), el cedente (el empresario), y, en su defecto, el cesionario (nuevo empresario), está obligado a notificar dicho cambio a los representantes legales de los trabajadores de la empresa cedida, respondiendo ambos solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.
Según la interpretación de la jurisprudencia, el art.44 ET no se aplica a los cambios de contratistas o concesionarios, ya que es estos casos, lo que ocurre realmente es la terminación de una contrata y el comienzo de otra formal y jurídicamente distinta, con un nuevo contratista.