Invalidez permanente

En primer lugar me alegro de dialogar con un camarada pues yo pertenezco a la cgt, solo me gustaría saber cual es el método de calculo de una invalidez permanente, por favor me gustaría una gran claridad pues en la página de la ss. No se entendé muy bien,.

1 respuesta

Respuesta
Como sabrás hay varios grados de incapacidad permanente y cada uno de ellos da derecho a una pensión de diferente cuantía.
La forma de obtener la pensión es partir por calcular una base reguladora y a la misma aplicarle el % que corresponda en función de la incapacidad concedida.
Te indicaré, como ejemplo, como se calcula la prestación para una incapacidad permanente en grado total derivada de enfermedad común, ya que es la más típica y no se a cual te refieres.
Habría que sumar las bases de cotización de los 96 meses anteriores al mes previo en el cual se concede la prestación, teniendo en cuenta las siguientes reglas: de los cuales los 24 meses inmediatamente anteriores se sumarían en su valor nominal, es decir, por lo que aparece en las bases de cotización, los 72 restantes se actulizarían de acuerdo con la evolución del IPC (para lo cual habría que tener en cuenta el IPC a lo largo de estos 6 años y actualizarlo). A la suma resultante habría que dividirla entre 112.
A la cantidad resultante se le aplica un % en función del tiempo cotizado, que irá del 50% si se ha cotizado 15 años hasta el 100% si se ha cotizado 35 años.
El importe obtenido constituirá la base reguladora, a esta se le aplicará el % que corresponda en función de la incapacidad obtenida, si fuera total sería del 55%.
Como ves es un poco complejo, la forma más sencilla sería acudir a una oficina del INSS y solicitar la cantidad que correspondería ya que allí tienen informatizadas las cotizaciones y es muy rápida la forma de calcularlo.