Burofax y vacaciones

Hola quisiera que me aconsejarais pues estoy un poco perdido.
El sábado día 24 recibí un burofax diciéndome que mi contrato finalizara el 23 de Agosto, pero que antes tengo que coger las vacaciones que me corresponden de este año mi contrato es de la construcción y esta en fraude de ley, era por fin de obra y llevo ya casi 6 años y en unas 12 obras sin renovarme les tengo puestas demandas por cantidades.
¿Cuántos días me corresponden de vacaciones?
¿Cuándo debería dejar de trabajar?
¿Esto es legal que te lo hagan así, que los 15 días de preaviso de cese sean vacaciones?
¿Cuánto tiempo tengo para que me den los papeles para el paro?
¿Y si no me los quieren dar?
Por favor necesito ayuda, si necesitan algún dato más no dude en preguntármelo.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu contrato finaliza el 23 de agosto. Teniendo en cuenta que el Convenio General de la Construcción en su artículo 69 establece unas vacaciones de 30 días por año trabajado de los que al menos 21 serán hábiles, a ti por el tiempo trabajado durante el año te corresponderían unos 20 días de los que al menos 14 serán hábiles. Por mis cálculos deberías de dejar de trabajar el 3 de Agosto. En cuanto a que el preaviso sea durante las vacaciones si bien yo no veo mayor problema si que hay abogados que consideran que dada la finalidad del periodo de preaviso (buscar nuevo trabajo) y la finalidad de las vacaciones (descanso del trabajador), esto no sería posible. Una vez que sea efectivo el despido (23 de agosto) tendrías 15 días para presentar la solicitud de la prestación de desempleo junto con la documentación correspondientes. En caso de que no te la dieran deberás dirigirte al INEM para que procedan a reclamársela ellos. En caso de que el contrato de obra y servicio sea en fraude de ley tendrías 20 días desde el 23 de Agosto para reclamar la improcedencia del despido y conseguir de esta manera la reincorporación a la empresa o 45 días de indemnización en lugar de los 8 que te ofrecerán.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información sobre el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y una forma de contacto con mi despacho profesional: