Cuanto tiempo tengo para reclamar deudas sobre nóminas

Debido al fallecimiento del administrador único de la empresa, llevamos dos nóminas de atraso en el cobro. Como está todo mal hecho y la firma de éste, no está registrada, los bancos han bloqueado las cuentas y ahora hay que esperar a realizar el nuevo proceso para nombrar un administrador.
La situación económica de la empresa es delicada y no sé si vamos a poder cobrar. A mi me acaba el contrato en agosto y ya me han informado que no voy a contiuar. Estoy seguro que no me van a pagar en fecha, por lo tanto, ¿cuánto tiempo tengo para reclamar los pagos atrasados desde que ya no esté dado de alta en la empresa? En mi contrato figuran las pagas como prorrateadas, pero yo había quedado con el administrador fallecido en 14 pagas. Tengo como justificante la nómina extra de diciembre de 2009.
¿A qué organismo debo ir? Yo no quiero armar lío, ya que entiendo que la empresa está en una situación delicada, pero tampoco quiero quedarme sin mi dinero. Mi familia depende de mi.
Espero que me hayas entendido y gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Tienes un año para reclamar salarios dejados de percibir y 20 días para reclamar una indemnización por despido (son dos cosas diferente aunque se trate de dinero y de la misma empresa).
Para esto deberás ponerte en contacto con un abogado o sindicato (se necesita un letrado para estos casos), ellos pondrán un acto de conciliación en el CMAC y si no se llega a un acuerdo con la empresa, se pasará a poner denuncia en el JUZGADO DE LO SOCIAL de tu ciudad.
Parece complicado pero no lo es en absoluto, lo único malo es que se demora un poco en el tiempo.
Muchas gracias por contestarme tan rápido, pero tengo un par de dudas:
1º - Para reclamar los salarios adeudados de junio, julio y agosto, ¿puedo esperar a denunciar hasta mayo de 2011? ¿Estaría en plazo? No quisiera denunciar, pero tampoco quedarme sin mi dinero.
2º - En cuanto a la indemnización, a mi me finaliza el contrato (he estado 6+3 meses). ¿Qué me correspondería? Voy a disfrutar de todas las vacaciones que me corresponden. Para reclamar 20 días, ¿sería el pago de la indemnización?
Siento ser tan pesado, pero no lo tengo claro... Gracias por tu ayuda.
Saludos
1º) Sí, puedes esperar, pero ten cuidado con los plazos que no se te pasen.
2º) si es finalización de contrato, la indemnización sería (según la nueva ley de reforma laboral) 12 días por año, parte proporcional de pagas, parte proporcional de vacaciones devengadas y no disfrutadas (las vacaciones que te quedan por coger te las pagarían).
Otra cosa sería que fuera despido objetivo (20 días) o despido improcedente (45 días).
Hola Irisada, entonces, para reclamar el pago de la indemnización, también tendría un año, ¿verdad? No debo firmar nada, ¿si no he recibido el pago correspondiente? Entonces, ¿me deberían pagar la parte proporcional de esos doce días por año trabajado? Pero en mi contrato pone, 8 días de indemnización por año trabajado... Gracias por tu rapidez!
Noooooooo¡. Cuidado: Para el pago de la indemnización tienes 20 días.
Exactamente, no se firma nada hasta que todos los trámites no estén realizados.
No, te tienen que pagar 12 días por año, nada de parte proporcional. En tu contrato pone 8 días por año, pero te recuerdo que hay una nueva ley de Reforma Laboral.
Buenos días Irisada, en resumen:
1º Reclamación de salarios, un año para reclamar desde el primer salario adeudado.
2º Reclamación de indemnización, 20 días desde el fin de contrato.
¿3º Cuantía indemnización por 9 meses de trabajo?
Gracias fenómena. Por cierto, si sabes de algún trabajo por Vigo, te lo agradecería...
Por Vigo difícil, yo estoy en el otro extremo: Córdoba.
Si no sé tu salario mensual bruto (total devengado) no te puedo decir cuanto te correspondería de indemnización. (De derecho laboral lo que quieras pero todavía adivina no, je je...).
1º Reclamación de salarios, un año para reclamar desde el primer salario adeudado.
2º Reclamación de indemnización, 20 días desde el fin de contrato.
¿3º Cuantía indemnización por 9 meses de trabajo?
Gracias fenómena. Por cierto, si sabes de algún trabajo por Córdoba, tampoco estaría mal...
Mi salario neto, es de 1100?/mes. En el habla de las pagas prorrateadas, pero yo tengo dos pagas a mayores, una en julio y otra en diciembre (en diciembre de 2009 fue la primera que tuve). La base de cotización son 1724?/mes.
Gracias super!
La indemnización que te tendrían que pagar es la siguiente:
12 días por año: 1.292,99 eu.
A esto hay que añadirle, parte proporcional de vacaciones devengadas y no disfrutadas (vacaciones que quedan por cogerte), parte proporcional de pagas extras si las tuvieras y tu salario del mes.
Buenas Irisada, muchas gracias por tu orientación. De todas formas, como aún tengo el proceso por delante, contactaré contigo para que me vayas aclarando más cosas. Gracias Guapa!