Denunciar anónimamente

Hola buenas, mi jefe me a metido en un ERO de estos que hoy en día están de moda, pero hay parte de la plantilla que va a trabajar, ¿eso quiere decir que trabajan sin seguro verdad? ¿Se puede denunciar en el anonimato? ¿Puede un trabajador en contrato pasar a ser indefinido mientras yo sigo en la ERO? ¿No tengo preferencia? ¿Ese trabajador debería abandonar la empresa y yo entrar a trabajar al considerar que se necesita personal? Mi jefe esta estafando al gobierno y yo quiero que pague por eso, aparte porque me debe 4 meses y no es justo que viva de "rositas"!

1 Respuesta

Respuesta
Si en vuestra empresa se ha autorizado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y este afecta a parte de los trabajadores, el resto de los trabajadores no afectados por el ERE pueden seguir trabajando sin mayores problemas. También en caso de aumento de la actividad podría llamar tu jefe a alguno de los trabajadores afectados para que volviera al trabajo (con consentimiento del trabajador llamado) comunicando dicho hecho a la autoridad laboral y tampoco esto sería ilegal. Si sería ilegal en el caso de que los trabajadores afectados por el ERE estuvieran trabajando en la empresa y a la vez cobrando el desempleo por no haberse comunicado a la autoridad laboral su reincorporación y esto si puede tener repercusiones negativas tanto para la empresa como para los trabajadores que actúen de esta forma. Si este último es el caso podrías denunciarlo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pero nunca de forma anónima, si bien la inspección esta obligada a guardar confidencialidad en cuanto a la identidad del denunciante. En cuanto al hecho de hacer indefinido a un trabajador que ya era temporal, si bien no es muy normal que se haga así en una situación de Regulación de Empleo, no existe impedimento legal alguno.
Espero haber resuelto todas tus dudas. Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con la prevención de riesgos laborales y el derecho laboral: