Documentación para reducción de jornada

Me quiero pedir una reduccuion de jornada por cuidado de mi padre, que esta en situación de dependencia, y la empresa me pide la siguiente documentación:
1)La necesidad de que yo me encargue personalmente del cuidado directo mi padre, esta circustacia podrá ser acreditada mediante certificación del estado civil de dicha persona a fin de comprobar si esta soltero, separado, divorciado o viudo..
Mi duda viene sobre este punto, ¿es necesario que acredite esto o solo con acreditar que es mi padre me vale? ¿Por qué aunque mis padres estén casados yo no puedo acogerme a la reduccuion? Ya que mi madre no puede con todo y necesita que le eche una mano..

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto dice que la persona tiene que estar a tu "cuidado directo", pero eso no quiere decir que no pueda estar también al cuidado de otras personas, ni mucho menos aún que no pueda estar casado. Eso es un requisito que se ha inventado la empresa. ¿Cómo se acredita que está a tu cuidado? La única forma posible de hacerlo es con un documento que tu mismo padre te puede firmar y si no les gusta que se jodan, porque la reducción la puedes conseguir igual si demandas. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
¿Y si presento el libro de familia donde se reconoce que es mi padre me valdría? Junto con eso voy a presentar el reconocimiento de dependencia que me dan los servicios sociales y el cretificado de hacienda de que no realiza actividad retribuida.. ¿Con eso tendría que ser suficiente no?
Más que suficiente. Pero no es necesario tanto como lo de Hacienda, ya que lo que gana tu padre no tiene nada que ver. Basta con su vida laboral que prueba que no tiene actividad y si no la tiene no puede estar retribuida. Pero puede tener ingresos de otras cosas que no sea por actividad, por ejemplo de alquileres, pensiones, bancos...
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.