Impagos de nóminas ++urgente++

Apreciada experta, buenas tardes, mi consulta es la siguiente: llevo trabajando 2 años y medio en una empresa y desde el mes de septiembre de 2009, la empresa no nos paga la nómina con la regularidad habitual. En la actualidad, tengo parte de una nómina pendiente y una paga de beneficios no cobradas. En 2 ocasiones, en octubre del 2009 y hoy, ¿nos han hecho un adelanto de 500?. Hoy mismo, el gerente de la sede se ha reunido con la gerente de mi oficina y le ha explicado lo siguiente: ¿Debido a la devolución de un pagaré de unos 200.000?, la empresa no puede hacer frente al pago de las nóminas y al pago de los proveedores y no saben cuando, en fecha, lo podrán hacer. Además, nos tenemos que trasladar a otra oficina antes de final de este mes y hasta ahora nos comentan que no pueden pagar el traslado. Comentan que están pendientes de la respuesta de un crédito por parte de un banco pero que hasta esta fecha, no podrán hacer absolutamente nada. La última respuesta ha sido que si estamos interesados en pedir el paro, que nos lo arreglarán pero sin indemnización. No quieren/pueden pagar nada. Dada mi situación personal, vivo sola y asumo todos los gastos sola, no me puedo permitir estar sin cobrar y al final de este mes, lo más probable es que no pueda pagar mi alquiler si no me pagan. Mis preguntas son las siguientes:
¿Puedo denunciar a la empresa por el impago de las nóminas pendientes? ¿Cuál es el tiempo prudencial sabiendo que han hecho por "buena fe" el pago de 500? ¿Pero qué a mí no me soluciona nada sabiendo ya que todavía me deben 2500? ¿Qué implicaría si se demuestra que no me pueden pagar?
He pensado mandar una carta a la Dirección para explicar mi situación a ver si podemos llegar a un acuerdo, ¿pidiendo un adelanto adicional? ¿Qué le parece?
Mi intención no es denunciar la empresa por denunciar pero estoy viendo que no están poniendo al límite para que nos vayamos nosotros mismos, y no veo correcto tenerles que regalar la indemnización que me tocaría en caso de que me echaran.
Otro caso, si me voy de la empresa porque encuentro otro trabajo, si no me pueden pagar el finiquito, ¿cómo debo proceder?
Quedo a la espera de sus urgentes comentarios para poder proceder correctamente, me imagino que no soy el único caso por lo que le agradecería un amplio asesoramiento
saludos cordiales

1 respuesta

Respuesta
-1
Usted no tiene que renunciar a nada. El problema, por lo que me cuenta, es el tiempo.
Es imposible calcular cuanto tiempo tarda en tramitarse un procedimiento judicial, porque depende del Juzgado que le corresponda. Los hay más rápidos y otros que acumulan importrantes retrasos.
Lo que si debe saber es que la indemnización por despido, y el finiquito, son dos cosas totalmente distintas que van en dos procedimientos separados.
Para reclamar la indemnización por despido tiene 20 días hábiles. Para solicitar las cantidades adeudadas, un año, desde que la empresa tenía que habérselas pagado.
Si usted no puede aguantar el tiempo necesario, a lo mejor no le queda otra que aceptar que le "arreglen" "los papeles del paro" y después demandar en reclamación de los salarios debidos. Con esto no quiero decirle que sea esto lo que le aconsejo. Ñ Si puede, reclame por los dos conceptos (despido y cantidad).
Por último, le indico, por si le puede interesar, que si usted abandona la empresa, no tiene derecho a solicitar las prestaciones por desempleo.
Con estos datos, debe valorar su situación personal.
Espero que estas orientaciones le hayan podido ayudar.
Y por cierto, no soy experta, sino experto. Visite nuestra web, creo que le puede interesar.
Aboga Servicios Jurídicos. Web: www.aboga.es
Buenas tardes, quedo a la espera de su asesoramiento, saludos cordiales
Buenas tardes y muchas gracias por sus aclaraciones, no obstante, necesito un poco más de detalles, quizás me haya expresado mal.
No quiero renunciar a nada, no obstante, si la empresa me obliga por impago de nómina a buscar otro trabajo, quiero que me paguen las nóminas pendientes y el finiquito. Por eso pregunto: ¿Qué pasaría si la empresa no me puede pagar? ¿Cómo debería proceder? Porque visto lo visto, no tienen dinero para nada, ...
Si decido aguantar un poco más en la empresa: ¿Cuál es el plazo legal para reclamar por burofax el pago de las nóminas que me deben? Eso sin baja voluntaria ni despido por ninguna de las partes. Solo quiero que quede constancia por escrito que reclamo el pago de mis nóminas y a ver como reaccionan sabiendo que es un derecho que tengo
quedo a la espera de su respuesta
saludos
Las reclamaciones de cantidad prescriben al año, desde que la empresa debe pagalas.
Si la empresa no puede pagar, cobraría usted del Fondo de Garantía Salarial, con un tope, que es el triple del salario mínimo interprofesional y un máximo de 150 días de salario.
www.aboga.es. Aboga Servicios Jurídicos.