Notificación de baja por maternidad cedida al padre.

Tengo intención de usar las 10 semanas de prestación por maternidad que mi pareja me puede ceder tras el nacimiento de nuestro proxim@ hij@. Dado que estaré un tiempo bastante largo apartado de mi empleo, me gustaría saber cómo debo comunicarlo a la empresa para la que trabajo y sobre todo con qué antelación estoy obligado a hacerlo, si éste es el caso.

1 respuesta

Respuesta
En el caso de que quieras disfrutar de las 10 semanas del permiso de maternidad tu mujer tendrá que comunicar en su empresa al inicio del periodo de maternidad que opta porque tu disfrutes dichas 10 semanas. Igualmente tendrá que comunicar en la solicitud del subsidio que presente al INSS que opta por que tu disfrutes de 10 de las semanas del permiso de maternidad lo que os evitará problemas cuando tu vayas a solicitar el mismo subsidio.
En cuanto a ti pues tendrás que comunicar en tu empresa con la antelación que marque tu Convenio Colectivo (la ley no dice nada al respecto) que vas a disfrutar dicho permiso. Si tú Convenio Colectivo no dice nada, podrías comunicarlo al inicio del periodo de maternidad, de la misma manera que tu mujer, de forma que tú empresa tenga tiempo para tomar las medidas organizativas necesarias.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales:
Muchísimas gracias por la ayuda.
Parece un tema un poco ambiguo; en mi convenio lo único que encuentro es esta falta leve :
"No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que
puedan afectar a la Seguridad Social y, en su caso, a sus prestaciones. La falsedad u omisión maliciosa en cuanto a la aportación de estos datos se considerará como falta muy grave."
También es un poco ambiguo la forma de comunicación. ¿Vale un correo electrónico? ¿Cuánto de oficial es un correo electrónico? ¿O es mejor correo convencional? ¿Fax?
Probablemente sueno un poco paranoico, pero mi relación con mi empresa no es la mejor ahora mismo y temo que pueda afectar a "mi baja por maternidad".
Lo mejor es que entregues una comunicación por escrito y que la empresa te devuelva una copia sellada y firmada donde conste la fecha de la recepción. En cuanto al plazo si el Convenio no establece nada lo mejor es que lo comuniques al inicio del periodo de maternidad de tu mujer.