Consulta legal sobre un posible despido improcedente por parte de la empresa

Me encuentro en una situación un tanto rara para mi ya que nunca me ha pasado nada igual, llevo 9 años en mi empresa, de los cuales en 5 he ejercido labores de almacenero y llevo 4 en la oficina ejerciendo de administrativo. Trabajo en una delegación de mi empresa ya que es grande y tiene delegaciones por toda españa. En mi delegación hay un comercial/gerente que es el responsable y luego somos dos personas más en la oficina y 3 más en el almacen, una de esas personas de la oficina es hermano de mi jefe (causa de muchos problemas), bien al grano, debido al pasotismo de mi jefe y de su hermano, que en teoría debe ejercer de jefe de almacen (pero no lo hace), en la ultima auditoria que han venido a hacer desde la central han detectado varias anomalías relacionadas con el almacen, comportamiento del personal etc etc, en dicha auditoria yo estaba de baja por operación. Cuando vuelvo de la operación me encuentro conque el auditor ha redactado un informe negativo en relación a cosas que suceden en el almacen y a como se comportan los trabajadores y a la falta de una persona que tenga autoridad. Desde la central nos van a hacer llegar un escrito informándonos que lo que pasa aquí es en cierta manera punible y nos ponen una falta leve, ¿ahora mi pregunta? Si todo lo que pasa en mi delegación es culpa de que no hay autoridad de que mi jefe y su hermano en teoría los responsables, no han ejercido de tal durante años, ¿por qué tenemos que pagar justos por pecadores? Ya que mis funciones yo las realizo al día y siempre eficientemente, ¿cómo podría afectar esto a un futuro despido procedento o improcedente? ¿Qué puedo hacer? ¿A quién reclamo?

1 Respuesta

Respuesta
Si la responsabilidad de los hechos que se os imputan en la falta no son ciertos, ni imputables a vosotros, se podría recurrir la sanción judicialmente, para que un juez la revocara. En caso de que no la recurráis tendríais una falta leve que llevaría aparejada una sanción que estaría recogida en vuestro Convenio Colectivo (en ocasiones se limita a una simple amonestación). También podría en caso de reincidencia conducir a una falta grave con alguna de las sanciones previstas en vuestro convenio para dicho tipo de faltas y por supuesto si siguen acumulándose faltas podría acabar en una falta muy grave y a la sanción correspondiente que podría llegar a ser incluso el despido. Así pues si quieres recurrir dicha sanción te aconsejo que te dirijas a un abogado laboralista.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales: