Contratar a un hijo

Hola martirola, voy a darme de alta como autónomo, como emprendedor, voy a tomar el traspaso de un pequeño local de hostelería, tengo intención de si la cosa funciona normalmente incorporar al trabajo a mi hijo, pero como lo contrato, tiene que darse el de alta como autónomo, como empleado por cta ajena. Otra consulta es que merece más la pena hacer contabilidad o entrar en módulos.El local tiene unos 70m2 y los ingresos previstos al mes son de 6000 a 7000 euros, gracias por tu tiempo

1 respuesta

Respuesta
Desde mi punto de vista y experiencia, al familiar, tu hijo, lo contrataría como trabajador por cuenta ajena, pues de lo contrario os sometéis a dos contabilidades, que tampoco hace falta. Le has de realizar contrato Laboral y alta en el Régimen General de la Seguridad social.
Merece la pena, en especial los primeros años de negocio, hasta 5 años, al menos, se reúnen muchos gastos, fíjate que has pagado un traspaso, habrás hecho alguna reforma, comprado alguna máquina, mueble, los pagos a proveedores, tienes los pagos de salario y seguridad social a tu hijo, los tuyos propios, alquiler, agua, gestoría, etc., tan largo que sepas que todo eso te desgrava en tu renta, de manera que puedas beneficiarte y compensar el sinfín de gastos que tienes.
Así visto, es mejor hacer Contabilidad, a pesar de que las Gestorías se resisten, pues les da mucha más faena, por tanto debes ir convencido a decírselo que lo hagan así.
Hay empresas que se dedican a realizar la labor de las gestorías, y además buscan subvenciones, ayudas, aplazamientos de IVA, etc.Todo esto parece al principio que no se vaya a necesitar, pero poco a poco se precisa financiación para una máquina nueva o para solicitar una terraza, o muebles nuevos.
También si entraste en algún programa de emprendedores de tu localidad te podrían ayudar, lo que pasa que lo hacen por tiempo limitado.
Si no conoces alguna de estas, te podré dar alguna dirección, que trabajan a toda España.
Sobre todo, tómalo con calma y ves guardando todos los gastos y facturas lo mejor ordenados que puedas para que la contabilidad pueda realizarse con más soltura.
Te propongo esto que te digo porque un negocio que tuve, dejándome llevar por la Gestoría, hice módulos, y cuando me día cuenta, no pude desgravarme nada de la inversión, ojala te sirva mi experiencia.
¡Mucha suerte!