Moción de un comité de empresa

Estoy buscando la manera de hacer una moción de censura para quitar a los miembros de un comité de empresa puesto que solo miran por sus propios intereses. ¿Creo qué tengo que hacer un documento donde me firmen los trabajadores que no estén de acuerdo y presentárselo al mismo comité? Pero sobre todo me gustaría saber si luego debemos formar un comité por ley, puesto que somos más de 50 trabajadores, si debemos hacerlo sobre la marcha, si habría que hacer nuevas votaciones, o podríamos esperar a que se presenten nuevos candidatos. ¿Y lo más importante si dicho comité actual puede hacer algo en contra a esta moción? ¿Y si una vez que no pertenezcan al comité se pueden despedir sobre la marcha o también habría que esperar un plazo?

1 Respuesta

Respuesta
Te refieres a una revocación de los representantes de los trabajadores. La forma de realizarlo es mediante asamblea de trabajadores, dicha asamblea debe estar convocada por más de un tercio de la plantilla, como punto de orden del día revocación del comité de empresa (o de aquellos representantes que creáis oportunos), en la misma se vota y necesitáis mayoría absoluta para la revocación (más del 50% del total de la plantilla).
Una vez revocados dichos representantes perderán la garantía que tienen por ley de al ser despedidos elegir entre indemnización o despido.
No es obligatorio elegir un nuevo comité de empresa aunque si así lo creéis oportuno podéis hacerlo convocando nuevas elecciones pero hay otras formas de representación como la asamblea de trabajadores, donde entre todos tomáis decisiones y después elegís a alguien para que las lleve a cabo, al contrario que los representantes legales donde se vota a uno para que decida por los demás.