¿Qué pasos hay que seguir para destituir a un comité?

Hace dos años, mi empresa puso un ERE ( Frigo, Unilever) y, poco después, nos compró la empresa Fargg, quedando así 85 personas de Frigo subrogadas con Farggi.
En la carta de subrogación teníamos unos derechos que, últimamente, no se están cumpliendo...
Nuestro comité no nos hace asambleas desde hace dos años, ni pone papeles informativos de nada. La empresa nos debe la paga de Navidad y todos los atrasos del IPC del año 2010, nos deniegan anticipos de nomina, cambian al personal de turno sin los días de aviso correspondientes, coaccionan al personal, no nos hacen revisiones médicas, no hacen más que poner normas y obligaciones y no nos dan ni un derecho.
La empresa no tiene pérdidas pues, acaba de firmar un contrato con los emiratos árabes y hay constancia de que van a inaugurar más de 30 franquicias, entre este año y el 2014.
Nadie hace ni dice nada ...
El comité está más a favor de la empresa que con nosotros y es por ello, por lo que querría saber qué pasos hay que seguir para destituirlos.

1 Respuesta

Respuesta
El procedimiento lo tienes en el art. 67.3 del Estatuto de los Trabajadores, podréis revocar a los representantes legales, aquellos que los elegisteis, convocando asamblea al menos 1/3 de los trabajadores en plantilla, y en la cual se consiga la mayoría absoluta de votos a favor de la revocación.
Pasos:
- Convocar asamblea de trabajadores, con orden del día: revocación de ... Esta convocatoria debe estar firmada por al menos 1/3 de los trabajadores.
- Realizar la votación siguiendo el procedimiento del 69 y siguientes del Estatuto.
- Conseguir en la votación al menos el 50% + 1 voto a favor de la revocación. Y realizar actas de la asamblea.
- Comunicar a la autoridad laboral, en caso de revocación, los representantes que han sido revocados.
Además, con las irregularidades que existen tenéis la posibilidad de otras soluciones como crear secciones sindicales, denunciarlo ante la inspección de trabajo y reclamar judicialmente vuestros derechos a titulo individual.
Muchas gracias por la respuesta.
Mañana mismo hablaré con mis compañeros para intentar realizar el proceso cuanto antes.
Un saludo.