Categoría y sueldo dudoso

Hola, estoy en una empresa de hostelería, en agosto del 2008 me subieron de categoría a encargada de turno por un tiempo de prueba de 6 meses, al transcurrir ese tiempo me bajaron a encargada de área por un tiempo de prueba de 3 meses, alegando que era por la crisis, pasado esos 3 meses me volvieron a bajar a empleada manteniendo mi contrato antes de subir a encargada de turno, es decir, un contrato de 30 horas. Yo no firme mi contrato de 30 horas ni nada de nada, por que les dije que me podían bajar de categoría pero no el sueldo, ellos como es normal no estaban de acuerdo con eso, así que no firme nada. Llegamos a un acuerdo verbal por el cual yo aceptaba ese contrato con la bajada de sueldo a cambio de algunos privilegios en la empresa, privilegios que no siempre se están cumpliendo. Ahora cual es mi sorpresa que veo que me están pagando el mismo sueldo que estando de encargada de área, para mi que ellos no lo saben.
Mi pregunta es, el día que ellos se den cuenta de ese error, ¿qué me podría ocurrir?
¿Me podrían obligar a devolverles el dinero?
Me pueden obligar a echar las horas de trabajo que me faltan, ¿ya qué supuestamente solo trabajo 30 y no las 40 que debería echar como encargada?
En mis nominas me pone la categoría de encargada de área, supuestamente llevo ya más de 6 meses con esa categoría, ¿me pueden obligar a bajar de categoría y bajarme el sueldo?
De que manera puedo defenderme ya que ellos intentaron hacerme algo ilegal, ¿pero les ha salido mal?
Defenderme me refiero sin tener que ir a jucio con ellos, ya que yo quiero conservar mi puesto de trabajo, no que me despidan por eso
gracias por vuestra atención

1 respuesta

Respuesta
Todo cambio significa MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE TUS CONDICIONES DE TRABAJO, y es demandable y lo ganas siempre.
Si en tus nominas aparece tu categoría y elsueldo base correspondiente, no pueden bajarte ni de categoría ni de sueldo, aunque pueden ponerte a hacer trabajos de inferior categoría.
Si solo haces 30 horas en lugar de 40 no es problema tuyo sinode la propia empresa. Por tanto, y como me imagino que no tienes bolsa de horas ni positiva ni negativa, no pueden obligarte a devolver ni dinero ni horas no trabajadas.
De todas formas, tu contrato inicial, sino hay otro, es ley, y donde pone, jornada laboral, miras la cantidad de horas estipuladas en el mismo, y de ahí, no te muevas.
Esa es tu defensa siempre.
Hola, leí tu respuesta y no se a que te refieres con eso de bolsa de horas ni positiva ni negativa.
Mi contrato legal es ahora de 40 horas semanales pero la empresa supone que tengo uno de 30, así que lo mismo una semana puedo echar las 30 como puedo echar más, y esas horas de más se me remuneran como horas complementarias, ¿eso es lo de la bolsa de horas?
Otra duda que tengo es que tenia pactado con la empresa la fecha en que iba a coger mis días festivos pero una semana antes cogí una baja laboral y no pude disfrutar de esos días festivos, ahora la empresa me dice que esos días los he perdido porque estaban ya pactados, ¿eso es así o aun me debe la empresa los días ya que son festivos y no de vacaciones y yo los he trabajado antes?
Muchas gracias
Exactamente es eso.
Si tu contrato estipula una jornada de 40 horas semanales, en efecto, pueden darte 30 horas una semana, y luego la siguiente o las restantes en el mes, se aumentan la jornada para cubrir las horas no trabajadas. Pero nunca se puede superar las 9 horas diarias.
Por tanto, la obligación de ellos es la de hacer cumplir tu contrato, y si no te dan más horas, tu sueldo seguirá siendo el mismo, y las horas de menos se las come la empresa.
En efecto, la empresa te debe los días festivos, y debes reclamarlos. Tu baja ha sido anterior a esas fechas, y por otra parte, al igual que las vacaciones, son días tuyos retribuidos. Reclámalo por escrito.
Si no tienes más preguntas finaliza y puntúa, y en caso contrario estoy a tu disposición.