Baja médica antes de baja maternal

Estoy cobrando prestación por desempleo y actualmente me encuentro embarazada. Me han comentado que cuando dé a luz tengo que darme de baja en el INEM y solicitar que la Seg. Social me pague la baja maternal. También me han dicho que la cantidad que me pague la Seg. Social ha de ser mayor que la que cobro actualmente del INEM (cobro el máximo ya que aunque me corresponde el 60% de mi base, estoy por encima). ¿Es cierto esto? Pero mi duda es la siguiente: si cojo ahora baja médica ¿cómo puede afectarme económicamente? ¿Me puede perjudicar de alguna manera para luego cobrar la baja maternal? ¿Me afecta a la base reguladora?
A la espera de su/s respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. La prestación por desempleo cumple una función y la prestación por baja de maternidad otra. Cada prestación se rige por unos baremos o porcentajes diferentes, aplicales siempre a tu base de cotización.
En baja por maternidad, cobras el 100% de tu base reguladora. Y por prestación de desempleo, sabes que cobras 70% hasta los 180 días y luego el 60%.
Mientras estas en esa situación, vas restando cotización al mismo, y sin embargo, estando de baja por maternidad, suspendes el paro, durante todo ese tiempo. Y ademas, es obligatorio, al ser un derecho reconocido para toda trabajadora embarazada.
Entra en la web www.seguridadsocial, y mira tu prestación por maternidad.
Ademas como bien sabes, no se puede cobrar el paro estando de baja medica.
Finaliza y puntúa
Gracias por tu respuesta, aunque no estoy de acuerdo en que no se puede cobrar el paro estando de baja médica, sí que lo cobras. De hecho, para ello tienes que presentar el parte de baja y los de confirmación en la oficina del INEM correspondiente.