Embarazo y trabajo como profesora interina

Mi situación es la siguiente: Soy profesora interina. No me ha tocado plaza en la reciente adjudicación. Además, estoy de baja de I.T. Relacionada con mi embarazo (cumplo en octubre). Tengo muchas dudas sobre mis derechos. En principio tengo claro que a partir de septiembre pasaré a cobrar de la Seg. Social, ya que el contrato me finaliza el 31 de agosto. Después paso a cobrar la maternidad. ¿Puedo pasar después a cobrar el desempleo? Lo de la lactancia, ¿se acumula a la maternidad o si pido el paro lo pierdo? En caso de que me llamen para una sustitución mientras esté cobrando el desempleo, si lo rechazo para cuidar a mi hijo, ¿pierdo el desempleo automáticamente?
¿Tengo derecho a cobrar los 2500 euros sin ser madre trabajadora?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo ahora estás trabajando y finaliza tu contrato en septiembre, ¿has cotizado lo suficiente para cobrar el desempleo?, si es así y finaliza tu contrato pasarás a cobrar la prestación de IT (te la descontarán del desempleo) hasta el inicio del permiso de maternidad, en la que cobrarás la prestación de maternidad, al finalizar esta pasarás a cobrar el desempleo de nuevo.
Como estarás desempleada no tendrás derecho a solicitar la lactancia acumulada, porque no estás trabajando aunque si estarás cobrando el desempleo, por lo tanto tendrás tiempo para cuidar a tu hijo.
Si te llaman para trabajar estando cobrando el desempleo y no vas perderás el desempleo, pero si fueras a trabajar estando dentro de los primeros 9 meses de tu hijo, tendrías derecho a una hora diaria por lactancia.
Si tienes derecho a cobrar los 2500 euros.
Has hecho muchas preguntas y no se si he contestado todas tus dudas, si no es así vuelves a preguntarme.
Hola de nuevo. Ahora no estoy trabajando porque estoy de baja por I.T. y el contrato me finaliza el 31 de agosto. No sabía que me descontarían el tiempo de baja por I.T. del desempleo. Tengo unos trece meses cotizados. En parte es lógico que pierda el desempleo si rechazo el trabajo, aunque sea por cuidado de un hijo, pero, en este caso ¿tendría derecho a que me guardasen la puntuación y el lugar en la lista de interinos? ¿Cómo pueden saber en el INEM que he rechazado una oferta de trabajo que no me han ofrecido ellos? Y otra cosa, ¿puedo pedir incorporarme pero con reducción horaria y cobrar la parte proporcional de desempleo? La base de cotización para cobrar la maternidad, ¿cuál será: la de la última nómina de mi contrato? Y finalmente, en caso de que me ponga a trabajar, ¿podré solicitar entonces la ayuda de 100 euros mensuales hasta que mi hijo tenga tres años?
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Saludos
Cuando me refiero a que actualmente estás trabajando quiero decir que sigues de alta en la empresa, aunque estés en IT estás cotizando y en alta en la empresa.
Si el trabajo te lo ofrece directamente el INEM y lo rechazas mientras cobras el desempleo te quitarían la prestación de desempleo, si el trabajo te lo ofrece una empresa evidentemente nadie se va a enterar y no te podrán quitar el desempleo.
Tienes derecho a reducir tu jornada por cuidado de hijo, pero si esto lo planteas a la empresa no querrán contratarte, otra posibilidad es ser contratada a tiempo parcial, pero si te contratan con un contrato de interinidad tendrán que contratarte con el mismo número de horas que el trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo al que estás sustituyendo.
La base reguladora de la prestación por maternidad se calcula sobre la base de cotización de cuando trabajabas.
Y cuando vuelvas a trabajar podrás solicitar la ayuda económica establecida y concedida por hacienda.