Embarazo y baja

Buenos días.
Estoy embarazada de 32 semanas. Mi fecha posible de parto es el 20 de diciembre.
El día 2 de noviembre me voy a coger las vacaciones que me quedan de este año y me incorporaré al trabajo el día 12 de noviembre. Ya me encuentro bastante cargada por el peso y cansada y pretendo ir al médico a finales de noviembre para que me de la baja por enfermedad. ¿Es posible?
Es que me una amiga me ha comentado que si pido la baja por enfermedad cuando falte menos de 1 me spara salir de cuentas automáticamente me dan la baja de maternidad y por lo tanto me lo descuentan de las 16 semanas. ¿Es cierto?
Es el médico de cabecera el que da la baja, ¿verdad? ¿Debería llevarle un informe de la matrona o ginecólogo?
También tengo otra duda, tengo pensado comentarle a mi jefe la posibilidad de acumular las horas de elactancia en días. También quiero cogerme 3 semanas de vacaciones a continuación de la baja por maternidad.
Para saber los días que me corresponden por horas de lactancia tendría que contar desde que se me acaba la baja hasta que el niño haga los 9 meses, ¿verdad? ¿Luego me podría coger las vacaciones o debería cogerme las vacaciones a continuación de la baja y después contar los días que me corresponden de lactancia?
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
La baja por enfermedad común no te quita la baja por maternidad que empieza el mismo día que das a luz. La lactancia son 15 días más y puedes coger las vacaciones siempre que tu empresa esté de acuerdo. La lactancia justo después de la maternidad y luego vacaciones.
¿Cómo se sabes que la lactancia son 15 días? ¿coómo puedo justificárselo a mi jefe?
Entonces aunque falte menos de 1 mes para dar a luz podría cogerme una baja por enfermedad, ¿sin qué me obliguen a cogerme la baja por maternidad?
En tu convenio colectivo que vendrá la lactancia y así se lo puedes justificar a tu jefe. Si no también tienes la ley de igualdad.
Como te dije la baja por IT es diferente de la baja de maternidad. Si tienes dudas pregunta a tu médico que te ratificará lo que te digo.
Respuesta
Empecemos por partes:
Tus 16 semanas de baja por maternidad son a partir de la fecha de tu parto.
¿Por qué vas a coger las vacaciones antes? Cogete la baja directamente hasta la fecha del parto. Te coges el alta una vez dada a luz, seguidamente las 16 semanas de baja por maternidad, y a tu fecha de reincorporación al trabajo, te coges las vacaciones (la totalidad)
Seguidamente a eso, y si en tu convenio esta contemplada la acumulación de días de lactancia, la solicitas.
Te recuerdo que la baja antes de dar a luz, te la da siempre tu medico de cabecera.
Cuando hayas mirado tu convenio, me lo dices, y entonces te ayudo con los días de lactancia, aunque tengo varias respuestas en este blog, que puedes buscarlas, poniendo acumulación de lactancia, respuestas de ASADE.
Finaliza y puntúa.
Gracias por tu respuesta. En mi conenio no viene recogida la posibilidad de agrupar las horas de lactancia en días, pertenezco al convenio de oficinas y despachos. Tendría que acogerme al estatuto de los trabajadores, pero no sé cuántos días podría cogerme.
Primero puedes negociar con la empresa la acumulación de la lactancia en 14 días laborales. Si no esta contemplado en convenio, y la empresa dice que no te los da, entonces aplicas el Estatuto de los Trabajadores, el cual dice que hasta que tu hijo cumpla 9 meses, tienes derecho a una hora diaria de lactancia, o a dos medias horas, repartidas dentro de la jornada laboral.
También puedes cogértela al principio o al final de la jornada, pero entonces solo podrías reducirte media hora en total.
Finaliza y puntúa