Quien paga la baja laboral

Me gustaría saber si es la empresa la que paga mi sueldo cada mes o es la ss.
Ya que en estos momentos yo estoy de baja, llevo un par de meses, y me han comentado que están despidiendp a gente, y me extraña que no me hayan despedido a mi.
Algunos compañeros me dicen que como no me paga la empresa no les represento un gasto y otros me dicen que si que lo paga la empresa.
¿Qué no me despiden porque estoy de baja y no les supongo un gasto es verdad?

1 Respuesta

Respuesta
En teoría, a partir del 4º día la baja la abona el INSS, aunque la Empresa adelanta el pago mediante el denominado "pago delegado". Posteriormente, la Empresa recuperará de las cotizaciones a la seguridad social ese pago delegado que ha hecho por cuenta del INSS.
Eso no quiere decir que el trabajador de baja médica no suponga un coste para la Empresa, pues el empresario continúa cotizando por el trabajador.
En algunas ocasiones, el empresario tiene que complementar la IT (por establecerlo así el convenio). En dicho caso, el Empresario asume, no sólo el coste de cotización, sino también el coste del complemento de la IT.
En resumen, el Trabajador de baja sí supone un coste, aunque menor.