Vacaciones no disfrutadas

Hola mi siguiente pregunta es la siguiente, mi hermano fue operado el día 24 de agosto, las vacaciones que le correspondían eran desde el día 10 hasta el día 30, pues lo operaron en sus vaciones, mi pregunta es la siguiente si tiene derecho a disfrutar esos 5 días en la que se realizo la operación, le dieron la nomia de agosto con la reducción de su nomina por dicha operación, muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio hay que consultar lo indicado en el convenio colectivo en relación a la enfermedad durante las vacaciones y habrá que atenerse a esto. Si el convenio no establece nada hay jurisprudencia que podría darle la razón aunque como se inicia la enfermedad durante las vacaciones lo tendría más difícil.
Pero la base que tiene tu hermano para disfrutar las vacaciones pendientes en otro periodo es el descuento en la nómina durante las vacaciones del periodo de IT, si así lo hace la empresa tiene derecho a reclamar otro periodo de vacaciones, ya que durante las vacaciones la empresa no puede descontarle salario y si únicamente le abonan la prestación, o bien tu hermano no debería haber pedido la baja médica hasta cuando tuviera que trabajar, o en este caso le abonan la nómina al 100% o le dan los días pendientes de vacaciones cuando le den el alta dentro de este año.
Experto muchas gracias por tu respuesta, mi hermano esta en el convenio de la madera, el tenia una hernia en la ingle hace ya dos meses es decir antes de sus vacaciones, y estuvo trabajando, la seguridad social lo cito el primer día de vaciones, y luego le dieron cita para operarse la ultima semana de sus vacaciones, de echo el jefe suyo me pregunto a mi cuando lo operaron y cuando el recibió su nomina venia el descuento de los días desde su baja.