Reducción de jornada por estudios oficiales

Trabajo en una farica a turno de mañana. Mi convenio es el de bollería, pastelería y repostería americana de valladolid. Me he matriculada en f.p como técnico de bollería y pastelería y quisiera pedir un reducción de jornada. ¿Es posible? Como se me quedaría mi salario.? Actualmente 756 salario base. 217 plus de productividad y 37 de trasporte. Somos dos personas yo soy encargada firmo inspecciones de sanidad, albaranes etc lo podría demostrar pero mi nomina es de oficial de 2º como mi otro compañero. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, el Estatuto de los Trabajadores no prevé esa posibilidad, aunque si tu convenio la reconoce, se podría dar. Si tampoco la reconoce el convenio, tendrías que pactarlo con tu empresario, y la reducción se efectuaría en proporción a las horas que tuvieras que ausentarte del trabajo para los estudios. Si tu reducción fuera de un 30 % de tu jornada, cobrarías el 70 % de lo que ahora cobras, por ejemplo.
Si tuvieras que pactarlo con tu empresa, tendríais que hacer un escrito en el que ambos firmaseis que reduces tu jornada en el porcentaje que corresponda con reducción proporcional del salario durante el tiempo que duren los estudios, volviendo a tu jornada habitual y, por tanto, a cobrar el sueldo íntegro, en el momento en que finalizara el plazo de reducción.
Espero que mi respuesta te sirva y si necesitas algo más, estoy a tu disposición.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, el problema radica en que solo somos dos personas y nos cargan de trabajo mi compañero es un señor de 60 años y pasa de todo. Me estoy planteando alguna salida profesional porque no puedo más. Estoy con ansiedad llevo medias de descanso y mi salud ya no puede más.
Fui a hablar con el y me dijo que es lo que hay que las cosas están mal y ahí mucha gente en el paro para trabajar. Incluso he pensadoque me arregle los papeles del paro pero perdería la antigüedad que son tres años o hacer que me despidan porque la reducción de jornada no me alcanza para pagar nada.
En esa decisión sí que no puedo darte más información que la que tú misma ya has recabado. La reducción de jornada siempre implica reducción proporcional del sueldo. Puedes intentar pedir que te transforme el contrato a tiempo completo en un contrato a tiempo parcial. En ese caso, con el nuevo contrato, podrías pedir desempleo parcial para cubrir el porcentaje de tiempo que reduzcas de tu anterior contrato mientras estuvieras trabajando. Como son dos contratos que se sucederían, no tendrías por qué perder antigüedad en la empresa.
Espero que mi respuesta te sirva y si necesitas algo más sólo tienes que decirlo.
Muchísimas gracias de verdad. Me has ayudado a ver una salida a mi situación. Se lo voy a plantear y te sigo comentando para que me asesores.