¿Por renovar el DNI tengo que recuperar las horas?

El otro día falte 2horas en el trabajo para renovarme el DNI y el jefe me dijo que la próxima semana recuperara esas horas. En principio que yo sepa no tenemos convenio ni nada de esas cosas.
Yo tenia entendido que me podía tomar el tiempo indispensable para renovar el DNI sin deber nada a nadie.
¿Estoy obligado a recuperar esas 2 horas por haber hecho el tramite de renovación del DNI?
¿Y si tuviera medico y faltase también algunas horas, también las tendría que recuperar?

1 Respuesta

Respuesta
Si coincide con el horario de trabajo, es permiso retribuido.
Por un lado es cierto que es un deber público, personal e inexcusable renovar el DNI, pero entiendo que solo podrá exigirse un permiso retribuido por ese motivo en la medida que se demuestre que no es posible realizar ese tipo de trámites fuera del horario laboral.
Por ej., y al margen del tipo de jornada y horario de cada empleado, considerando que trabajas de lunes a viernes hasta media tarde, en algunas ciudadesd existen comisarías en las que puedes realizar este trámite hasta las 8 de la tarde e incluso los sábados.
En fin, habrá que ver en cada caso, insisto, si no existen opciones para realizar el trámite fuera del horario laboral (considerando, claro, el tiempo de desplazamiento, etc.).
Sobre el tema de las visitas medicas deberá acudir al convenio colectivo de aplicación ya que según el estatuto de los trabajadores no existe el permiso retibuido para ir al médico, sin embargo la mayoría de los Convenios mejoran este apartado dando el permiso retribuido por el tiempo indispensable de salida al médico justificada con parte de entrada y salida. Tendrás que estar a lo dispuesto en tu Convenio en este sentido.
Si el convenio no dice nada se supone no hay permiso retribuido. Puede usted recuperar las horas o indicar que se las descuenten de la nomina.