Reincorporación anticipada de excedencia voluntaria

Tengo una excedenia voluntaria por dos años que finaliza en Diciembre y trabajo en otra empresa. La empresa actual me despide y acudo al INEM a solicitar prestaciones por desempleo. Me indican que para tener derecho a prestaciones necesito pedir la reincorporación anticipada, cosa que hice la pasada semana aunque no he tenido respuesta aún.
Mis preguntas son:
¿Al solicitar el reingreso anticipado genero algún derecho a las vacantes que se puedan producir desde ahora hasta la finalización de mi excedencia?
¿Cuándo finalice mi excedencia y demostrando que se han producido vacantes desde mi solicitud de reingreso anticipado puedo reclamar? Conozco de alguna sentencia que ha obligado a pagar salarios de tramitación, además del despido improcedente desde la fecha desolicitud de reingreso anticipado.
¿En qué plazo me deben contestar? Dado que es imprescindible la respuesta para generar prestaciones por desempleo según el INEM.

1 Respuesta

Respuesta
A tus preguntas:
1º) SI, ejerces prioridad en las vacantes que surjan sobre un puesto similar.
2º) SI, puedes reclamar, de lo contrario si se repitiera una segunda vez, podrás denunciar ante el juez, para que te considere que no te requieren y te despedidan, así podrás cobrar finiquito, indemnización y el paro.
3º)Plazo (que yo sepa, no hay, has hecho lo correcto solicitar por escrito la reincorporación) ya que en la primera baja que hubiera, serias la primera en reincorporarte.
Gracias por tu pronta respuesta, pero me permito un refuerzo a la primera pregunta:
¿Dónde se demuestra esa prioridad (ley, decreto, sentencia o similar) desde que solicito por anticipado el reingreso? ¿En qué está basado? Porque hasta que el INEM me ha pedido como documento indispensable la solicitud yo con el ET en la mano no lo he visto.
Nuevamente gracias.
Si no me equivoco creo que esta en el estatuto de los trabajadores, en el apartado de excedencia.
Además hay casos por jurisprudencia.
También estas consultas las puede hacer a su comité de empresa, (el cual hará fuerza para que se cumpla sus condiciones) y a los sindicatos de su empresa.