Negación reingreso excedencia

En febrero solicité una excedencia voluntaria, la cual se acababa en agosto. Yo entregué la carta de incorporación el 7 de julio y ellos no me contestaron hasta el 10 de agosto ( la incorporación era el 17 de agost), me niegan la incorporación por no existir vacante, ( aunque mi puesto no está ocupado legalmente, incorporaron a gente de otro departamento después de entregar yo mi carta, aunque éstos no han firmado nada). De palabra me han dicho que lo mirarán ahora en septiembre, pero en la carta que me han enviado por escrito, no dice nada de ésto. Mis preguntas son:
1º ¿Hasta cuándo pueden tenerme esperando?
2º ¿Voy a perder mi antigüedad?
3º ¿Si les envío la copia firmada, ya no podré reclamar nada?

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto por partes:
1.- Te pueden tener toda la vida esperando (ahora te explico que puedes hacer)
2.- Si te reincorporan, pase el tiempo que pase, recuperas tu antigüedad inicial.
3.- No pasa nada porque firmes y la devuelvas, pero no lo hagas, no tienes obligación de hacerlo.
Según el Art.46.5 del ET, El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. Si sabes que te están dando largas y que existe vacante en un puesto similar, denuncia en el juzgado de lo social, tú deberás demostrar que si existe vacante, bien porque veas anuncios en prensa o cualquier otra manera que tengas para demostrarlo, si ganas.deberán reincorporarte, abonandote los salarios transcurridos desde que solicitaste la reincorporación hasta la misma. Si sabes que no hay vacante, deberás esperar que haya, conservas el derecho de preferencia, no pueden contratar a nadie para realizar tú trabajo o uno similar, porque es es otra, si no hay vacante en el tuyo, mira si lo hay en uno similar, también deben reincorporarte en tal caso. En cualquier caso denunciar es lo mejor, ya que si la empresa niega una incorporación y rompe la relación laboral y la preferencia en ocupar vacante, se consideraría despido improcedente y te deben indemnizar. También cabe decir, por si no lo sabes, que con la carta de negación de la empresa, te encuentras actualmente en situación legal de desempleo, por lo que puedes solicitar prestación al INEM.
Si deseas alguna aclaración pregutame, si no, no olvides finalizar la pregunta.