Baja por IT de más de 18 meses ¿He perdido mi trabajo?

Desde este mes (he cumplido 18 meses de baja por IT) he pasado a cobrar la baja por parte de mi mutua de AT. Asimismo, mi jefe me ha comunicado que causo baja en mi trabajo, mientras estoy esperando a una operación en ambas manos.
Debido a mi enfermedad (no tiene un disgnóstico claro aún, pero pudiera ser fibromialgia) es posible que se me reconozca una incapacidad para mi puesto de trabajo habitual (cajera de supermercado)
La pregunta es: si, finalmente, la SS no me reconoce la incapacidad y debo volver a mi trabajo ¿tiene la empresa la obligación de readmitirme en mi puesto de trabajo, y con las mismas condiciones que tenía?
Todo esto es, porque mi jefe me ha comunicado que debo pasar a firmar el finiquito y la baja en la empresa, y no sé que consecuencias negativas podría tener para mí.

1 respuesta

Respuesta
Bien rondo en tu caso lo que tienes que firmar no es un finiquito, sino una liquidación de lo que la empresa te debe hasta el momento en que pasas a cobrar de la Mutua. Esto no quiere decir que tu contrato con tu empresa se haya extinguido sino que simplemente se ha suspendido. De forma de que en caso de que no se te reconociese la incapacidad permanente correspondiente podrías reincorporarte a tu puesto de trabajo. Es más, si se te diesen la Incapacidad Permanente Total, pero el Equipo de Valoración de Incapacidades entiende que dicha situación va a ser objeto de revisión por mejoría que permita tu reincorporación al puesto de trabajo. En este caso, también se produce la suspensión de trabajo durante los dos años posteriores a la declaración de Incapacidad Permanente (con la posibilidad de reincorporarte durante 2 años a tu puesto de trabajo) y sólo después de los mismos existe causa para la extinción del contrato de trabajo, tal y como se establece en el art. 48 del Estatuto de los Trabajadores.