Despido sin preaviso

Hola. Fui despedida el mismo día 05/12/08 sin preaviso tras haber comunicado reducción de jornada por cuidado de hijo menor. Me presentaron una carta de despido disciplinario improcedente (me reconocían los 45 días por año trabajado). Alegan que yo era impuntual, lo que no es cierto para nada. Lo que no querían es que yo hiciera la jornada reducida. No firmé la carta ni cogí los cheques de liquidación e indemnización. Fuimos a juicio. El día 15/07/09, antes de celebrarse el juicio, delante da la jueza, pactamos (se reconoce extinguida la relación laboral que tenía con la empresa, pero no dice nada del tipo de despido). Cobré la indemnización consignada desde diciembre y el pacto económico, pero la empresa no quiere pagarme la liquidación! Tengo pruebas de que no lo cobré y ni siquiera sé si estaba bien calculado: no incluía días de preaviso. Además tenía 21 días de vacaciones sin disfrutar. ¿Estos días son laborales o naturales? O sea, mis dudas son: ¿Tengo derecho a preaviso? Trabajé 5 días el último mes y tenía 21 días de vacaciones (me lo ponen en la historia de vida laboral de la ss), ¿cuántos días son eso? Espero haber sido clara... Muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta
¿El pacto económico no incluye la liquidación? Si no es así puedes interponer papeleta ante el SMAC por reclamación de cantidades. Seguro que te asesoró un abogado. Pregúntale de nuevo. La reclamación de cantidades puedes interponerla durante un año y así te liquidarán tu parte proporcional de pagas extras y tus vacaciones más el preaviso. En tu vida laboral, si constan 21 días son días naturales, con sábado, domingos y festivos.
Respuesta
Has sido clarísima. Bueno pues ahora, y aun estando fuera de la empresa, tu abogado debe efectuar reclamación de cantidad, vía demanda, por los días que te debe tanto de vacaciones como del conjunto del finiquito.
Los días sabrás si son naturales o laborales, de acuerdo con lo que este contemplado en tu convenio. Tu abogado te lo dirá, porque el tiene que hacer las cuentas totales, de acuerdo con tu nomina y con tu convenio.
Sólo una duda más: es que no sé si deberían pagarme también o no los días de preaviso, pues me echaron el mismo día. Según ellos despido disciplirario (por impuntualidad) improcedente, aunque esa fue la "excusa" que se inventaron, pues no es cierto, tengo como probarlo y fui a juicio por eso también.
PD. Mi abogado está de vacaciones, por eso no puedo consultarlo ahora mismo... Gracias.
Pues también deben pagarte por no haberte preavisado, algo evidentemente indispensable para cualquier despido.
Respuesta
Los despidos no tiene preaviso si se reconocen improcedentes.
Lo que si tienes derecho es a tu finiquito este bien calculado, si no te lo liquidan has de interponer demanda pro reclamación de cantidades (tienes 1 año por delante)