Aclaración Derecho Nacimiento-Paternidad

Hola. He visto varias respuestas a la baja por Nacimiento-Paternidad.
En cuanto a la de Nacimiento (Estatatuto Trabajadores 2 días) Dice que es a partir del hecho... ¿Si nace un lunes, por ejemplo, se tiene derecho a martes miércoles o es lunes y martes?
En cuanto a Paternidad (INSS 13 días) ¿Se pide justo después del nacimiento? Es decir, ¿durante esos 2 días que pone el E.T. Hacer la solicitur? ¿Qué documentos se llevan?
Trabajo a turnos rotatorios, por lo que lo mismo descanso entre semana o fines de semana. Siguiendo con el ejemplo de antes... Si nace el lunes, tengo derecho a martes y miércoles, y si por mi calendario descanso jueves y viernes, y luego me pido por asuntos propios el sábado y domingo, por ejemplo ¿Puedo solicitar esos 13 días de forma que con mis permiso, descansos y días por asuntos propios, empieza a disfrutarlos y a contar desde el lunes siguiente?
Espero haberme explicado bien, en resumen es si puedo interponer descansos y asuntos propios entre los 2 días del convenio y los 13 días del INSS.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es a partir del hecho causante. Es decir, permiso de nacimiento empieza el mismo día, no el siguiente, a no ser que hayas ido a trabajar el primer día.
Con respecto al permiso de paternidad, es decir los 13 días puedes escoger fecha. Los puedes poner cuando quieras dentro del permiso de 16 semanas de la madre o inmediatamente después.
Todos los permisos son por días naturales.