Reducción del salario de un 15%

Trabajo en una empresa del sector de la construcción. ¿Mi salario es de 1800? Netos al mes.
La empresa nos ha "propuesto" una reducción del 15% del salario que ya se llevó a cabo en el mes de mayo.
Si me niego a aceptar esa bajada, ¿qué puedo hacer? De momento me he negado a firmar la nómina del mes pasado.

2 Respuestas

Respuesta
La empresa no puede bajarte el sueldo el 15% unilateralmente luego puedes hacer dos cosas:
Reclamar judicialmente las cantidades impagadas para ello dirígete a un abogado y aporta tus nóminas hasta mayo y las nominas posteriores para probar dicha bajada de los salarios por parte de la empresa.
Denunciar dicha situación ante la inspección de trabajo puesto que dicho comportamiento constituye una infracción recogida en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. De forma que también la resolución de la inspección de trabajo te sirva de prueba de la reducción salarial realizada por tu empresa.
Por último decirte que tal como establece la Orden 27 de Diciembre de 1997 reguladora del recibo individual de salarios en su art. 1. La firma de la nómina no supone conformidad con la misma sino solamente que se han entregado las cantidades que en la misma figuran. Así pues si las cantidades que figuran en la nómina son las que realmente te han pagado puedes firmar las mismas para tener pruebas de que te han pagado menos de lo que te venían pagando
Respuesta
Ninguna empresa puede reducir tu jornada sin tu consentimiento, a no ser que efectúe un ERE.