¿Es despido objetivo?

El lunes me despiden de manera objetiva por razones económicas, ya que la empresa está en concurso voluntario de acreedores.
Me despiden unos días antes a que salgan del concurso voluntario de acreedores.
Entonces me dan sólo 20 días por año trabajado.
¿Piensas qué debería denunciar exigiendo más días?
La empresa tiene un plan de viabilidad, ya que las cuentas antes del concurso voluntario no iban bien, y pensaron que el concurso era la manera de poder salir de él.
Salen de esa suspensión de pagos, pero no sé como funcionará la empresa a partir de ahí, según comentan compañeros míos no marcha bien.
¿Podría alegar yo algo o acogerme a algo para que me dieran más días por año?

1 Respuesta

Respuesta
Para un despido por la vía del art. 52.b) Del Estatuto de los Trabajadores es necesario que concurran circunstaciás técnicas, económicas, organizativas o de producción que se definen en el art. 51.1 del Estatuto de los trabajadores como: Se entenderá que concurren las causas a que se refiere el presente artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya, si las aducidas son económicas, a superar una situación económica negativa de la empresa o, si son técnicas, organizativas o de producción, a garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma a través de una más adecuada organización de los recursos.
Dado que tu empresa está en un concurso de acreedores es posible que concurran dichas circunstancias. De cualquier forma si tu piensas que en tu despido no cocurren las circunstancias para considerarlo objetivo por circunstancias económicas, podrías reclamar judicialmente la improcedencia del mismo, como si se tratará de un despido disciplinario, y en caso de que el juez reconociera la improcedencia. La indemnización sería de 33 días por año (en caso de que se trate de un contrato para el fomento de la contratación indefinida) o 45 días al año (para el resto de los contratos).