Ere temporal estando de baja por accidente

Llevo 8 años en una empresa como indefinido. Hace 3 tuve un accidente en el trabajo en el cual sufrí rotura de menisco y de ligamento cruzado anterior. Me operaron solo del menisco y dejamos el cruzado a ver que tal me iba. En este tiempo he estado más veces de baja ya que debido a la inestabilidad de la rodilla me he seguido haciendo daño. He ido a la mutua y me han dado la baja para operarme. Estoy en esta situación desde el día 18 de mayo. La empresa presento un ere temporal el cual ha sido aprobado el 2 de junio. Ayer recibí un burofax de la empresa en el que me ponía que la empresa me suspende el contrato por 6 meses liquidandome los 2 días del mes de junio. En el inem me han dicho que no me pueden suspender porque al estar de baja ya esta suspendido mi contrato. Mis preguntas son:
1. ¿Me pueden incluir en el ere estando de baja por accidente?
2. ¿Si es así paso a cobrar de la mutua el 75% de la base de cotización?
3. ¿Qué pasa con el complemento por accidente que me venia en nomina aparte de dicho 75%?
4. ¿Tengo qué rellenar la documentación que me dio la mutua o debe seguir ingresandome la nomina la empresa?
5. ¿Tengo el mismo derecho que mis compañeros que van al paro de cobrar un suplemento de 100? ¿Qué se acordó con la empresa?
6. ¿En caso de que no puedan incluirme en el ere a que organismo debo ir a reclamar?
7. Me puedo quejar por no tener las mismas posibilidades que mis compañeros, ¿qué pueden buscar trabajo en este tiempo mientras yo estoy incapacitado?
8. Como es un periodo de incapacidad que superara este año, ¿me tienen que liquidar mis vacaciones?
{"lat":37.4132549679144,"lng":-5.95081329345703}

1 Respuesta

Respuesta
El Inem tiene razón, porque estando de baja no pueden suspenderte temporalmente, aunque si pueden despedirte. No obstante, siendo un ERE, la cuestión se complica, aunque siendo baja por accidente laboral, la mutua es la que debe hacerse cargo de todo, aunque el complemento que es lo que busca tu empresa, no te lo van a dar, ya que vas cobrar directamente de la mutua.
Debes hablar urgentemente con tus representantes sindicales para saber si han llegado a un acuerdo con la empresa para la concesión del ERE, y que te digan como han sido las negociaciones. En caso negativo, es decir si no han llegado a ningún acuerdo, acude de inmediato a Delegación de Trabajo, y pide como trabajador de esa empresa, los acuerdos adoptados, para ver si realmente tu situación es la legal, estando de baja.
Al estar en incapacidad durante un año, has perdido el derecho de las vacaciones.