ERE por suspensión

Buenas tardes,
Le comento mi caso. Mi empresa planteó un ERE por suspensión durante cuatro meses y finalmente llegamos a un acuerdo, ahora el ERE vino aprobado y la empresa lo paralizó porque los trabajadores son necesarios, mi pregunta es, ¿eso es legal? La empresa puede llevar a cabo el ERE cuando quiera o bien es la ley quien fija desde que momento se lleva a cabo, y en segundo lugar, ¿hay un plazo para arreglar papeles para cobrar? Un saludo y muchas gracias
Respuesta
El ERE es un trámite administrativo obligatorio para la empresa en unas situaciones determinadas: despidos colectivos, suspensión de contratos por motivos económicos o reducción de jornadas por motivos económicos.
El ERE se tramita para que la autoridad laboral lo acepte y de permiso a la empresa para llevar a cabo lo planteado anteriormente. Esto no quiere decir que una vez que tenga la autorización la empresa esté obligada a hacerlo efectivo, se le permite pero no tiene porqué hacerlo, sobre todo si las circunstancias cambian.
Por lo tanto la empresa si puede paralizar el ERE inicialmente previsto.
No entiendo que quieres decir cuando preguntas si hay un plazo para arreglar papeles, ¿a qué papeles te refieres?
Una vez la empresa lleve a cabo el ERE nos comentaron que tendríamos que llevar unos papeles al inem para poder cobrar, la empresa nos pagará la SS pero nosotros cobraremos de la SS, me refiero si tenemos un plazo máximo para llevar estos papeles al inem. Gracias.
Tienes 15 días hábiles para solicitar la prestación. Pero si no habéis dejado de trabajar porque se ha paralizado el ERE seguiréis cobrando de la empresa y no del INEM.
Creo que la paralización es de forma momentánea, porque todavía hay cosas pendiente antes de llevarlo a cabo, siguen con la idea de continuar con el proceso. Gracias por su ayuda.
En cualquier caso hasta que no te comuniquen por escrito el inicio de la suspensión y te den la documentación: finiquito y certificado de empresa, no podrás ir a solicitar la prestación a la oficina de empleo.
Por favor, si no tienes más dudas puntualiza y finaliza la pregunta.