¿Esto es mobbin?

Trabajo 6 años en la misma empresa soy encargada, estuve 7 meses de baja por depresión por culpa de mi jefe que quiere que me marche por aburrimiento pero yo no me marchare hasta que no me pague. Bueno en mis nominas pone que soy encargada pero mi puesto se lo han dado a otra aunque en su nomina no pone nada de encargada y a mi me ponen hacer los trabajos de ella ahora van hacer unos cursillos en bp que la gasolinera esta abanderada por b.p, ¿y el jefe no quiere que yo vaya osea van todos mis compañeros hacer el cursillo menos yo esto es legal? También me debe dinero y ahora el día 2 de junio tenemos que hacer la reconciliaccion en el semac ya que me debe dinero y si no hace el reconocimiento de deuda lo denunciare bueno muchas gracias y espero pronto su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
El acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, a lo largo de meses e incluso años. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.
   Si consigues demostrar este acoso por acciones o inacciones que cumplan con esa violencia psicológica injustificada, efectivamente podrías hablar de mobbing.
Pero que hago si les dice a todos de ir al cursillo y yo que soy la encargada a mi no me deja ir.
Habla con él (con alguien delante) y dile que te ponga por escrito los motivos por los que no te deja ir al cursillo para poder ir por tu cuenta a otro sitio de cobro (o dándole alguna excusa similar) donde te han solicitado ese documento para asegurarse que no das dos cursos simultáneos. De esta forma podrás utilizar ese documento si te hace falta después para demostrar ese acoso, pues supongo que ya habrás intentado por las buenas ir. Quizás con esto le presiones un poco y decida dejarte ir al final. Graba la conversación que mantengas con él para poder utilizarla igualmente por si no te lo quiere dar. Todo lo que puedas demostrar en caso de que las cosas se pongan feas te puede valer luego.