¿Mobbing o no?

Les cuento que soy funcionario desde hace 10 años. En el ultimo destino que tengo (por fin cerca de casa) y en propiedad a menos que concurse a otro destino más lejano de casa, llevo ya dos años. Desde hace un año he sido removido de mi puesto pasando a realizar funciones inferiores en rango a las que debería realizar, llegando al extremo de que no se me asigna ningún otro trabajador de rango inferior y que debería estar bajo mi supervision, es decir he pasado de tener un equipo de trabajo a trabajar solo. Se me ha intentado convencer de que el trabajo que estoy realizando es de más categoría, aunque antes que yo lo realizaba una persona con menor rango dentro de la administración. He hablado con mis superiores y pedido ser restituido a mi condición y trabajo concreto para el que me forme y especialice. Cada superior me envía al inmediato de aquel al que consulto y el ultimo del escalafón me reenvía al primero y inmediato mio argumentando que le recomendara que busque soluciones pero que la decisión final es de aquel. Es decir que se pasan la pelota el uno al otro y yo sigo igual. Quien más se ha mojado hablando es precisamente el que provoco la situación, dos por encima mio, el cual argumenta que no tengo lugar en ese departamento motivando el echo de que aunque mi trabajo inicial era fantástico en lo profesional, mi relación con los otros dos jefes de grupo (con los que el mantiene relación personal fuera del trabajo como amigos de familia)era nefasta. En cierto modo así era, aunque siempre según este superior, porque yo les hacia sombra con mis resultados. Estoy hecho un lio. He soportado estoicamente la situación pero siento que toco fondo. Sufro ansiedad y desgana para cualquier cosa. Yo era hace un año una persona uy segura de mi mismo y con un alto grado de formación que he perdido, cuanto menos flexibilidad profesional. En casa ya no estoy tan optimista y eludo decisiones, supongo que la situación caótica creada en mi inconsciente, pues no entiendo ya nada de lo que pasa en mi vida laboral. La solución a largo plazo es concursar y irme de ese centro, pero eso supone trabajar lejos de mi casa. Hoy mismo he pedido hora con mi medico de cabecera, o de familia, pero no tengo ni idea de como enfocarle lo que me pasa, por que al fin y al cabo no deja de ser que me dejo influenciar por los problemas laborales, ¿o no?
Edu

1 Respuesta

Respuesta
Yo diría tal como lo explicas que si, pero:
El Ministerio de Trabajo ha ordenado a sus inspectores que no investiguen las denuncias de acoso psicológico (mobbing) presentadas por los funcionarios. El Gobierno asegura que estas reclamaciones "habrán de ser devueltas al denunciante", al que se informará de que puede pedir daños y perjuicios a través de un contencioso administrativo.
El argumento jurídico del ministerio que dirige Eduardo Zaplana es que el acoso psicológico en el trabajo es sólo una infracción laboral por incumplimiento del empresario de los derechos básicos del trabajador, incluidos el respeto a la intimidad y a la dignidad, la no discriminación y la ocupación efectiva.
Al tratarse de un problema en la relación laboral regulada en el Estatuto de los Trabajadores, los funcionarios quedan excluidos. La única vía para pedir la intervención de los inspectores de Trabajo era alegar que el acoso perjudicaba la salud por las frecuentes depresiones.
El director general de la Inspección de Trabajo, Javier Minondo, asegura en una circular que los casos en los que hay un riesgo grave para la salud son "muy excepcionales", por lo que no se vulnera la ley de prevención de riesgos laborales.
Trabajador indefinido
Trabajo parte que la mayoría de las denuncias son de los empleados con más contratos fijos, como los funcionarios, y con más presencia sindical.
Este criterio del Ejecutivo hará que también se limiten las denuncias de trabajadores de empresas privadas, puesto que tampoco podrán argumentar que el acoso que sufren les produce daños en la salud.
Esta postura es contradictoria con sentencias judiciales que consideran las secuelas psicológicas del mobbing como accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Uno de los jueces pioneros en reconocer el acoso psicológico indicó a este diario que, aunque la justificación jurídica del criterio es aparentemente correcta, va contra la tendencia de relacionar el mobbing con la salud laboral y no responde a ningún cambio normativo. La consecuencia es que los afectados carecerán del informe de los inspectores, que tienen presunción de veracidad.
El director general afirma que la circular fue consultada con las comunidades autónomas, aunque la Generalitat ya ha manifestado al ministerio su "disconformidad" con el criterio técnico adoptado.
De hecho, el departamento de Antoni Fernández Teixidó continúa enviando a la Inspección de Trabajo denuncias de funcionarios tramitadas a través de la propia Administración argumentando riesgos para la salud.
La Generalitat ultima una guía en la que recomienda a los acosados que busquen ayuda de psicólogos y que denuncien a los culpables. En ella se explican los artículos de la ley de prevención laboral que amparan una denuncia de este tipo.
A su vez, los sindicatos de la función pública han manifestado su rechazo a lo que consideran una discriminación, y prevén la convocatoria de medidas de presión contra el Gobierno.
Como ves no lo tienes fácil.
Me olvidaba, el texto completo citado así como otros muchos los tines en:
http://mobbingopinion.bpweb/.
net/
Saludos Edu y contra el mobbing desprecio al que lo practica y busca algún aliciente en tu trabajo, siempre lo hay, seguro.
Gracias. La idea no era denunciar. Mi principio es el de solucionar. Con ellos no se puede, simplemente no me quieren en esa oficina y me enseñan con hechos y palabras que debo irme. Es muy fuerte... Hoy he estado en el medico de cabecera y me recomienda buscar un intermediario para con la dirección y no denunciar el mobbing. Mi problema, supongo que el de todos los funcionarios, es que debo esperar un concurso de traslados para irme y después esperar su resolución. En nuestra administración un año. En fin... estoy muy jodido, no sabéis cuanto, pero solo me queda resignarme, no creo que la dirección quiera reconocer que tienen agresores psicológicos en la oficina y aducirán que es mi problema psicológico el que ha provocado el problema. Hay que joderse. Desde hoy tengo la baja laboral, porque ni siquiera puedo comer antes de ir a trabajar. Mi jefe inmediato se la ha tomado como que soy un gandul, cuando tengo un expediente limpio de bajas en 10 años y un montón de felicitaciones publicas por servicios a la comunidad.
Siento el rollo, estoy jodidillo.
Gracias de nuevo,
edu