¿Una empresa esta obligada a pagarte estando de baja?

Llevo varios años trabajando para una empresa la cual desde el año 2008 esta dando perdidas.
La presión que llevo viviendo desde entonces a sido constante, a parte del maltrato psicológico que he tenido, por ello mismo mi medico me ha aconsejado que me tome la baja.
Nunca he vivido esta situación y me he informado y me han dicho, que el empresario se puede negar a pagar mi nomina mensual durante 3 meses, pero por otro lado también me comentan que al estar de baja esta obligado a pagarme.
Me podéis asesorar

1 Respuesta

Respuesta
Si el médico de cabecera te indicó que cogieras la baja, hazlo.
Sí demuestras que la baja médica (psicológica) es causado por el trabajo, se considerará accidente laboral y cobraras el 100 % de la nomina e incluso hasta daños y perjuicios.
A lo mejor también te pedirán que vaya a la mutua de la empresa.
Buenas otra vez.
Antes de nada darte las gracias pero aun así no me ha quedado claro.
¿Mi jefe esta en su derecho de no pagarme aunque este de baja? Me comentan que se puede negar durante tres meses, y eso me asusta, ya que tengo mis pagos.
Me a maltratado psicológicamente desde hace más de un año, y me culpa de que no vaya bien la empresa.
Y si no me paga, que pasa después de tres meses, ¿qué debo hacer?
Y por otro lado, yo no estoy dispuesta a volver a la empresa, ¿podría llegar a un acuerdo con el? Ya que el problema es que el no quiere pagarme el finiquito que es muy alto, cosa que me pertenece
Si es considerado una baja laboral, quien se hace cargo de la baja, no es tu jefe sino la mutua.
A lo que te está pasando se llama mobbing, en cual deberás denunciar a tu empresa y jefe, como este asunto complicado, deberás acudir a un abogado laborista, (no te recomiendo que cojas abogado de un sindicato, vas a pagarle lo mismo y no se esfuerzan para nada).
Buenas tardes
Si llevas razón, es mobbing, y lo se, y llevo atravesando esta situación mucho tiempo hasta el día de ayer que me tuve que ir a urgencias y de ahí me mandaron a mi medico de cabecera con recomendación de baja laboral por maltrato psicológico laboral.
Ayer hable con un abogado laboralista de la ugt, y el mismo me dijo que el susodicho se puede oponer durante 3 meses y que a partir de hay yo podría reclamar, pero no antes.
Por otro lado, le he dicho a mi medico que la situación de mi estado anímico esta totalmente ocasionada por el trabajo, por el acoso, la intimidación que me hace sentir, el miedo a sus gritos, amenazas, infravalorar mi trabajo, y hacerme creer que todos mis compañeros lo hacen mucho mejor que yo, y que yo estoy en esa empresa porque ahora no se puede permitir pagar mi finiquito.
Ademas de todo esto, yo le propuse buscar trabajo, y irme yo de la empresa pero que tal como están las cosas ahora seria complicado, muy a mi fortuna, me han llamado para establecer una entrevista para otra empresa, por lo cual yo le avise con 2 días de antelación vía mail, a partir de aquí, he sentido más su acoso laboral, lo cual me ha llevado a un estado de ansiedad, depresión y nerviosismo.
He pedido permiso para poder realizar esta entrevista a la inspección medica de incapacidad temporal de la ss, ya que la entrevista es fuera de mi comunidad, e incluso la inspectora me ha apoyado para que vaya sin falta, ya que estoy en mi derecho.
Reitero, mi preocupación ahora es, mi sueldo mensual el cual no se si el esta dispuesto a pagarme, ya que mi baja es desde el día 1 de Julio, con lo cual de momento me debería el mes de Junio el cual yo lo trabaje, y partir de este mes si sigo de baja, seria cuando el tendría que pagar a la mutua, o ss.
¿Qué debo hacer sino recibo mi nomina y mi cheque? El no paga por trasferencia, paga con cheque, ¿debería denunciarle? Pero lo tengo que hacer ya, ¿o esperarme un tiempo?
Gracias de antemano
El medio de pago, de una nomina es de mutuo acuerdo, aconsejaría que lo pasaras por transferencia.
Seguramente que la mutua te llamará para que acudas hacer chequeos, deberás ir.
Por estar de baja laboral, quien se hace cargo de tu nomina, es la mutua, NO te preocupes por si no te paga, después te pagará y con intereses...
Ahora mismo lo que debes es conseguir TESTIGOS en la empresa, PRUEBAS de como te tratan... conseguir un buen abogado (preferible que no sea de sindicatos) y reclamar una buena indemnización.