Imposición cambios tras baja maternal

Ante todo quiero agradecer la posible ayuda, ya que estoy bastante agobiada, mi problema es el siguiente. Estoy disfrutando de mi baja maternal, mi horario de trabajo es de
15,30 a 21h(el cual tengo reflejado en mi contrato)
Ininterrumpidamente(5,5 h de lunes a viernes)pero la empresa me envía
un burofax diciéndome que cuando me incorpore lo debo hacer de la
siguiente forma:1,5 h en una sucursal a media mañana y 4h en la mía de
siempre por la tarde de 17 a 21 h.Ellos dicen que es la mejor solución
posible dado que se han cerrado algunas sucursales a medio día entre
las cuales se encontraba la mía y que así cumplo las horas de
trabajo.Mi pregunta es:¿Me pueden obligar a cumplir ese horario? Dado
que perjudicaría gravemente mi conciliación familiar al tener un bebe
que no llegaría a los 4 meses y al cual prácticamente no vería al igual
que al resto de mi familia al tener que estar fuera de casa todo el día
para poder cumplir ese horario impuesto. Ademas hay otras sucursales que
se han quedado abiertas todo el día en las que yo podría seguir mi
horario y en las que hay trabajadores con mucha menos antigüedad que
yo. Espero vuestra ayuda. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Han iniciado el proceso habitual de acoso con las madres que hacen en muchas empresas, que siempre consiste en traslados y/o cambios de horario. Pero en tu caso tienes dos ventajas: que tienes tu horario en el contrato y que te han mandado ese burfoax, que lejos de beneficiarles les va a perjudicar, porque en él mentienen parte de tu horario y tu sede.
El proceso seguiría normalmenete, a base de joderte, hasta lograr tu baja voluntaria. Ya que si aceptas ese horario te pondrán otro, el que más te moleste. Si no lo consiguen pues te despiden, reconociéndolo como improcedente, y en paz. Pero tú vas a contraatacar.
Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada. La única forma que tienes de mantener la protección contra el despido improcedente es reducirte la jornada. Precisamente el horario que te vas a poner es este: de lunes a viernes de 17 a 21, en tu sede habitual (por suerte tienes ese burofax en el cual reconocen cuál es tu sede). Se lo mandas por burofax. El horario cumple el requisito de que está dentro de tu horario habitual, que ellos precisamente te acaban de dar oficialmente. En el mismo burofax les comunicas que te acoges a tu derecho a la acumulación del permiso de lactancia y a disfrutar de las vacaciones que te quedan del año pasado. De forma que acabas tu baja, al día siguiente empiezas la acumulación de lactancia, al día siguiente las vacaciones del año pasado, y al día siguiente la reducción de jornada. Así de sencillo. Si no tragan demandas. El modelo podría ser este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que entre el día POR hasta el día Y ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia, que entre el día Y+1 y el Z ejerceré mi derechos a disfrutar de mis vacaciones pendientes del 2008, y que a partir del día Z+1 ejerceré mi derecho a disfrutar de la reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes a viernes de 17 a 21 horas. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Ante todo mil gracias por contestar tan rapido, no sabes cuanto lo agradezco, pero el problema es que yo si disfrute de las vacaciones del año pasado(agosto), entonces creo que solo me queda lo de la hora de lactancia, ¿no? ¿Podrían hacerme ir solo para la media hora esa restante? Gracias de nuevo.
El Estatuto de los Trabajadores da permiso a cualquier trabajadora a acumular todas las horas de permiso de lactancia en unos días de permiso, que hay que disfrutar inmediatamente después de que se acaben la baja de maternidad. Para tener esta lactancia acumulada no hay que pedir "permiso", igual que tampoco hay que pedirlo para disfrutar de la baja de maternidad. Tampoco es obligatorio darle el pecho al niño y por supuesto no hay que justificar nada de eso. Sólo hay que comunicarlo, con el modelo que te dije antes (quitando lo de las vacaciones). Este documento te lo tienen que firmar en la empresa y si no quieren se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Unez vez lo tengas ejerces tu permiso con total tranquilidad. No te pueden despedir. Como en el mismo documento llevas lactancia y reducción, sigues en protección anti despido improcedente hasta que tu niño tenga 8 años.
El número de días de acumulación de lactancia son los que diga en tu convenio. Si no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde el primer día laborable en el cual empieces la acumulación hasta el día laborable en que el niño cumpla 9 meses (si los cumple en no laborable entonces hasta el laborable anterior). El resultado son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Muchísimas gracias por contestarme de nuevo y ayudarme, de verdad, me has sido de gran ayuda.Ya te iré informando de como acaba todo esto. Gracias de nuevo.