Contrato por obra o servicio

Hola. Te escribo para consultar sobre mi situación laboral. Tengo un contrato por obra o servicio en la empresa X. En mi contrato se especifica que estoy contratada para cumplir una tarea específica que se detalla, al servicio de la empresa B, con la cual mi empresa tiene el correspondiente contrato mercantil. Textualmente se indica "... Teniendo la tarea sustanitvidad propia dentro de la actividad de la empresa".
El tema es que mi empresa, la X, además de atender a dicho contrato mercantil, también tiene sus propios clientes a los que presta sus propios servicios, que nada tienen que ver con ésto para lo que estoy contratada yo. Incluso, físicamente, en éstas oficinas funcionan dos empresas del mismo dueño, una de las cuales ni siquiera tiene vinculación alguna con la empresa que subcontrata a la otra.
El tema es que, palabras textuales de mi jefe, "como hay crisis, aquí hay que hacer de todo". En ese marco, hace más de un año que me veo obligada a cumplir con tareas que no corresponden en absoluto a la obra o servicio a la que se refiere mi contrato, sin compensación alguna por supuesto y bajo amenaza constante de despido si no cumplo. Las tareas obligadas algunas veces ni siquiera son para clientes de la empresa que me contrató sino para la otra que también pertenece al mismo dueño.
El tema es que van a despedirme en breve. Lo harán de una de dos formas: o se acabará el contrato mercantil que sustenta al mío y aprovecharán entonces para darme la indemnización de 8 días por año o, en el mejor de los casos, reconocerán como improcedente el despido y me darán 21 días por año, cuando en realidad, por las tareas que realizo, me correspondería tener un contrato indefinido con ésta empresa y no uno por obra o servicio.
Llevo un año guardando copias de todos los partes de trabajo que realizo fuera de la obra para la que estoy contratada. Tienen el sello de la empresa, y en algunos casos, también la firma de los clientes. Pero ninguno de los compañeros que trabajan aquí estaría dispuesto a declarar en un juicio porque están en la misma situación que yo y no quieren perder el empleo.
No tenemos representación sindical porque es una empresa de pocos empleados. Las comunicaciones siempre son verbales y a puertas cerradas, por lo cual no hay manera de probar las amenazas directas de despido.
Con todo lo que te cuento, ¿podría reclamarles algo más si me despiden reconociendo improcedencia? ¿Bastaría con las pruebas documentales? ¿Me conviene firmar el finiquito como "no conforme"?
Gracias de antemano por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Si te vas a quedar sin trabajo por una cosa u otra ¿por qué no denuncias a la Inspección de trabajo? Parece que hay un cesión encubierta de personal ¿es así?
Si denuncias precipitaras acpontecimientos y puedes que tengas un despido más favorable.
Hola de nuevo. Gracias por responder, pero sigo en la misma duda. No sé lo que es una "cesión encubierta". En el lenguaje que yo entiendo, aquí somos todos comodines y punto. Valemos para lo que manden, desde barrer el suelo a hacer mudanzas, para sacar el trabajo y también para tomar decisiones importantes aunque nuestro contrato ponga "ayudante de técnico". Y el que se niegue siempre recibe la misma respuesta: "si no lo haces tú, tengo que despedirte y contratar a otro que lo haga". ¿Las denuncias a la inspección de trabajo son anónimas? Aquí algunos ex empleados han denunciado, por ejemplo, porque se fumaba en cualquier lugar de la oficina o porque había personal sin documentación en regla trabajando y nunca pasó nada. Cuando vino la inspección, todo estaba como debía y no les pillaron en nada. Entonces, ¿para qué sirve? ¿Para qué me despidan antes?
Cuando hablo cesión encubierta es que estas trabajando prestada sde una empresa a otra. Eso es ilegal.
Pero bueno, si piensas que la Administración no fiunciona, pues entonces "apaga y vámonos".
Si tu situación de trabajo no es normal, solo te queda defenderte por los cauces legales.