Reducción colectiva de jornada laboral

Hola!
quisiiera que me ayudaran con esta situación. Trabajo en una tienda textil de conocida firma nacional e internacional y la cual cotiza en bolsa( dato anexo). Trabajo desde 4 años, contrato indefenido, 40 horas semanales, prestadas de lunes a domingos y festivos que permita la ley, con los descansos que establece la ley. No se especifica en mi contrato la distribución del tiempo de trabajo pero habitualmente rotábamos los turnos semanalmente con mis compañeros: 1 semana de mañana, 2 semanas de tariendas, de alternados y 1 semana de partido.
En la empresa han cambiado la dirección comercial y por lo tanto, la misma ha obligado a todos los responsables de tienda a ejercer turno partido, de 40 horas semanles con 2 días libres: uno en la semana y el domingo. ESto provoco la furia a nivel nacional y aquellos responsables que pudieron ejercer el derecho de reducción de jornada por cuidado de menor de 8 años, lo llevaron a cabo, produciendo el caos entre quienes como yo, tenemos que acatar el horario de tarde y horario partido para siempre. No solo no vemos un solo día de turno mañana sino que nos quieren reducir la jornada laboral a 33 horas quienes al día de hoy, tenemos 40 horas laborales.
Las preguntas son las siguientes:
1- ¿Pueden obligarme a que acepte la reducción de jornada o la no aceptación del nuevo contrato puede generar mi despido?
2-¿Si aceptase la nueva modificación tengo derecho a poder solicitar que la jornada laboral de 33 horas las pueda ejercer en 5 días laborales?
3- ¿Me pueden obligar a realizar turno partido con esta reducción?
4- Que porcentaje de mi salario se vería afectado, ¿teniendo en cuenta que solo cobro el 1% de comisiones de venta?
5- ¿Podría negociar el aumento de las comisiones ya que esta modificación de contrato perjudicaría mi economía?
6- Claramente cuáles serian los pasos correctos a tener en cuenta antes de firmar la temerosa reducción.
Desde ya muchísimas gracias y realmente les pido la máxima información ya que este tema me tiene sin dormir hace días.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Zara o similar. No me digas más.
1- Seguro que no. Necesitan que firmes una modificación del contrato, que como no eres tonta no vas a firmar. Por supuesto te pueden despedir si te niegas. El despido en España es libre, pero no gratis. En tu caso sería despido improcedente como poco. Si las compañeras testificaran que el despido es por no negarte a modificar tu contrato sería despido nulo, con readmisión obligatoria.
2- No, a no ser que tengas derecho a la reducción de jornada. Sobre eso tienes un artículo en mi web.
3- En cuanto a modificación del horario, las empresas tienen derecho a modificarlo si lo justifican con razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Eso quiere decir que te opones al cambio en el juzgado tendrán que demostrar que el cambio era necesario para la buena marcha de la empresa. Repito: tienen que demostrarlo, no sólo afirmarlo. La decisión de la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad. Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses. Aparte cobrarías el finiquito y tendrías derecho a paro. El trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante el juzgado de lo social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.
4- Si firmas la reducción de horario, se te reducirán en la misma proporción todos los conceptos de la nómina, excepto aquellos que no dependan del nº de horas trabajadas (seguramente el plus de transporte). El % de comisión no tiene que cambiar.
5- Puedes negociar lo que quieras, ya que no tienes ninguna obligación de firmar la reducción.
6- Sencillo. No firmar. No sólo reduces tu salario, sino que reduces lo que tendrían que pagarte de indemnización y lo que cobrarás luego de paro. Si quieren que te despidan. De todas formas eso no lo puedes evitar ni aunque la firmes. He visto muchas personas en casos malos como el tuyo, ya las que luego pueden dormir con las que demandan. No te faltará el empleo en cualquier tienda de ropa y de momento cobrarías una buena indemnización (libre de impuestos) y el paro. Quizá lo mejor, para ayudar a conseguir el despido nulo (readmisión obligatoria) es una denuncia ante inspección de trabajo contando esa reducción colectiva de jornada impuesta por la empresa. La denuncia la puede presentar cualquier persona, pero lo suyo es que la presente el sindicato mayoritario en vuestro comité, que para eso están.
Gracias, mil gracias! Realmente tu respuesta ha sido muy aclaratoria y espero tener respuestas favorables al respecto. Por lo pronto, me pondré en contacto con el comité de trabajadores para no sentirme sola o desamparada a hora de realizar una posible demanda.
Gracias, saludos.